LOADING

Type to search

Alecksey Mosquera se declarará culpable de lavado de activos y pedirá perdón a la ciudadanía

jueves, marzo 1, 2018
Mosquera fue acusado de haber recibido $1 millón de la constructora brasileña Odebrecht cuando aún era secretario de Estado. El pago habría sido por una "consultoría" que Mosquera dio a Odebrecht, cuando era Ministro de Energía, y que el expresidente Rafael Correa justificó como un acuerdo entre privados.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, se declarará culpable del delito de lavado de activos, según su abogado Pablo Guerrero. “Por hombría de bien, acogemos parcialmente la teoría del caso (la acusación de la Fiscalía)”, dijo.

Mosquera fue acusado de haber recibido $1 millón de la constructora brasileña Odebrecht cuando aún era secretario de Estado. El pago habría sido por una “consultoría” que Mosquera dio a Odebrecht, cuando era Ministro de Energía, y que el expresidente Rafael Correa justificó como un acuerdo entre privados.

“No es coima ni soborno porque no es funcionario público. Alecksey Mosquera fue ministro desde julio del 2007 hasta julio del 2009. Él ha recibido el pago de Odebrecht en febrero del 2011. En principio tendría todos los derechos para hacerlo como consultor privado etc, el problema es que no lo declaró -dijo Correa en abril de 2017, tres días después de que Mosquera fuera detenido-. Anoten las fechas para no jugar con estas cosas, para ser precisos, ese es su deber como medios de comunicación. Alecksey Mosquera recibe ese pago en febrero del 2011, ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi-Pilatón y no era funcionario público”,

 

Según Guerrero, el exministro se disculpará públicamente una vez que de declare “autor confeso”. Sin embargo, no aceptará los montos que señala la Fiscalía y aseguró que el delito lo cometió antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal.

El defensor dijo que la norma vigente a la fecha del delito era la Ley para Erradicar el Lavado de Activos, que tiene penas más bajas que la actual legislación penal. La Fiscalía acusa a Mosquera de haber supuestamente recibido un millón de dólares de Odebrecht a través de la ‘offshore’ Klienfeld, usada por el departamento de sobornos de la constructora.

Este dinero, según el fiscal Carlos Baca coincidió con el cronograma de desembolsos de Hidrotoapi a la constructora brasileña por la Hidroeléctrica Toachi-Pilaton. En este caso también están siendo juzgados el padre del exfuncionario, Antonio Mosquera y su tío político, Marcelo Endara.

La defensa de Mosquera padre anunció que su cliente es encubridor porque desconocía el origen ilegal del dinero y “sólo confío en su hijo”. En cambio, la defensa de Endara dijo que demostrará que él fue engañado por Mosquera y que firmó papeles sin saber qué era destinado final tendrían.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com