SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente de Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, anunció que en dos meses estaría lista la plataforma para el uso del dinero electrónico desde el sistema financiero privado, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Reactivación Económica.
El servicio para realizar transferencias de persona a persona a través del celular ahora es manejado de forma exclusiva por el Banco Central del Ecuador. Uno de los productos que será eje de esa plataforma será el de la billetera electrónica de Banred, de ahí que quienes tengan una cuenta bancaria podrán pedir el servicio y transferir dinero en tiempo real de persona a persona respaldadas con el de sus cuentas.
En los meses siguientes, con la billetera electrónica se podrán realizar diferentes operaciones en entidades bancarias, o corresponsales no financieros como Servipagos, Mi vecino o Banco del Barrio.
Prado aseguró que al momento están trabajando con la Superintendencia de Bancos en un proyecto normativo para abrir cuentas básicas para quienes no tengan cuentas bancarias.
Para Prado, aunque la ley tiene varios elementos negativos y equivocados, el elemento positivo es que se aprobó de tal manera que elimina los temores sobre el mal uso que podría haberse dado del dinero electrónico en manos del Banco Central del Ecuador.
Prado considera que se debe conversar nuevamente con el Central y las autoridades económicas para fijar nuevas metas de reducción de uso de dinero físico. El acuerdo inicial entre la banca y el Gobierno buscaba bajar el uso de efectivo en $800 millones en el primer año y $800 millones en el segundo.
Esta meta fue ratificada el martes pasado por la gerente del Central, Verónica Artola. Sin embargo, para Prado, las nuevas previsiones se deben hacer a la luz de la Ley de Reactivación, que trae elementos que pueden generar menor confianza en la economía.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump