LOADING

Type to search

Caso Odebrecht: Un juez llamó al excontralor Carlos Pólit y su hijo a juicio por el delito de concusión

jueves, enero 18, 2018
El delito de concusión se juzga incluso en ausencia de los procesados. El siguiente paso será la conformación del Tribunal Penal que fijará día y hora para que se realice la audiencia de juicio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez nacional, Luis Enriquez, llamó a juicio al excontralor Carlos Pólit y su hijo Jhon, de 38 años. En el caso de Pólit, él será juzgado en ausencia, pues se encuentra prófugo en los Estados Unidos desde junio del 2017. Su hijo, en cambio, actualmente cumple una orden de presentación periódica en la Corte Nacional de Justicia.

El juez acogió el pedido del Fiscal Carlos Baca que acusó a Pólit padre como presunto autor y a su hijo como supuesto cómplice, de haber recibido $10,1 millones de Odebrecht para lograr el retorno de la empresa al país y borrar sus glosas por las fallas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. Los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías no fueron acusados por el Fiscal, según el portal de El Comercio.

según la Fiscalía, Pólit exigió y percibió de la empresa Odebrecht $6 millones por la emisión de resoluciones de desvanecimiento de glosas por el proyecto San Francisco, cuyo valor supera los $70 millones. Además, exigió a José Concienciao Santos, superintendente de la compañía, el pago de $4,1 millones por la emisión de informes favorables de Contraloría por los proyectos Daule Vinces, Manduriacu, Pascuales-Cuenca; Refinería del Pacífico-aplanamiento de tierras, y Refinería del Pacífico-Acueducto la Esperanza. La compañía Odebrecht fue la contratista.

Al hijo de Pólit lo acusó de presunto cómplice por proporcionar las cuentas de las empresas Plastiquim y Cossani, para las transferencias de $1,7 millones desde Odebrecht. El procesado se presentó como gestor para concesión de créditos que las citadas empresas requerían; es decir, prestó los medios por los cuales, el excontralor logró que la constructora brasileña transfiera parte del dinero exigido.

Sobre Jhon Pólit, el Fiscal dijo que ayudó a colocar parte del dinero de los sobornos en el sistema financiero. “Pusieron las coimas a ganar intereses”, dijo Baca.

 

El delito de concusión se juzga incluso en ausencia de los procesados. El siguiente paso será la conformación del Tribunal Penal que fijará día y hora para que se realice la audiencia de juicio.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com