LOADING

Type to search

Autoridades atribuyen acto terrorista en Ecuador a represalias por el enfrentamiento al crimen organizado y al narcotráfico

sábado, enero 27, 2018
El hecho ocurrió cerca de la 01:45 de la madrugada de este sábado 27 de enero, en los exteriores del distrito de la Policía Nacional en el cantón San Lorenzo. Al menos 28 personas resultaron con heridas leves.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro del Interior, César Navas, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, atribuyeron la explosión de un coche-bomba en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a represalias contra el Estado por enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

El hecho, calificado de acto terrorista por las autoridades locales, ocurrió cerca de la 01:45 de la madrugada de este sábado 27 de enero, en las áreas exteriores del distrito de la Policía Nacional en el cantón esmeraldeño de San Lorenzo, donde al menos 28 personas resultaron heridas leves, aunque se registraron importantes daños en la infraestructura del inmueble del cuerpo armado y en 37 viviendas contiguas.

“Afortunadamente todas las personas están dadas de alta; no existen víctimas fatales”, afirmó Navas en rueda de prensa realizada esta tarde en el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, junto a los representantes del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Tanto Navas como Baca Mancheno confirmaron que este hecho guarda relación con el combate a la delincuencia organizada y a los narcotraficantes, y ratificaron que el gobierno adoptará todas las prevenciones del caso y no se amedrentará en su labor de proteger al Ecuador y preservarlo como “un país de paz”.

Según dijeron, también se han establecido los contactos pertinentes con las autoridades colombianas para investigar el atentado, al tiempo de asegurar que la presencia del Estado está garantizada en su integralidad.

Con anterioridad, el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto 296 sobre el Estado de Excepción que regirá durante los próximos 60 días para los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, al fin de dar protección a la población y avanzar en las pesquisas.

Navas precisó que en las últimas semanas los operativos han sido exitosos y están golpeando y debilitando organizaciones de crimen transnacional vinculadas al narcotráfico. Como ejemplo, dijo que en los últimos días se incautaron más de siete toneladas y media de precursores químicos, casi una tonelada de drogas y se detuvo a siete personas.

“Y esto, sin duda alguna, como Estado, no nos va a amedrentar, todo lo contrario, son incentivos que tenemos para saber que vamos por el camino correcto y que toda la institucionalidad del Estado, el Ejecutivo, la función Judicial, la Asamblea (Nacional) y las otras entidades estamos con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado”, aseveró.

El decreto presidencial suspende la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia; la libertad de tránsito y de asociación y reunión. Además, el presidente ha dispuesto la movilización de todos los recursos del Estado para soportar a los necesitados y para enfrentar a los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Por su parte, el fiscal indicó que este acto de terrorismo tendrá una respuesta firme, decidida y sin ningún temor por parte de todas las funciones del Estado.

“Vamos a investigar con toda profundidad, hemos tomado contacto también con nuestros pares de la República de Colombia, con el señor Fiscal General de Colombia estamos ya desplegando actividades conjuntas y vamos a hacerlo por el bien del país”, afirmó.

Anunció que se desplegará la protección a los servidores de la función Judicial y que mañana viajará a San Lorenzo, y señaló que los expedientes e investigaciones se harán con todo el respeto a la ley porque no le van a atemorizar al Estado ecuatoriano.

No se suspenderá el proceso electoral en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, y el lunes se realizará una reunión de coordinación con el Consejo Nacional Electoral para analizar el tema de seguridad.

El ministro Navas indicó que Colombia atraviesa sus procesos de paz interna pero existen grupos residuales que actúan en bandas criminales dedicadas al narcotráfico y señaló que en la frontera se ha fortalecido la presencia de tropas desde meses atrás para combatir estos grupos delictivos y producto de eso son las capturas realizadas.

En sendos comunicados, la Cancillería y el Gobierno Nacional rechazaron el hecho y ratificaron que no se compromete la política de lucha contra este flagelo trasnacional,  incluida la producción, tráfico y uso de estupefacientes.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com