Las elecciones presidenciales chilenas entran en su recta final. Unos 14 millones de electores están convocados a las urnas el domingo 17 de diciembre para la segunda vuelta, en la que la derecha de Sebastián Piñera y el centroizquierda del candidato oficialista Alejandro Guillier llegan con una diferencia muy estrecha.
Dos sondeos, el de Cadem y el de Criteria, ponen a los candidatos en empate técnico, según informa el periódico español El País.
Conocidas antes del período de silencio legal que impera en Chile 15 días antes de la votación, la encuesta de Cadem del viernes 1 de diciembre le da a Piñera 40% y a Guillier 38,6%. La de Criteria, del 30 de noviembre, da 47% para Piñera y 45% para Guillier, en votantes totales.
Sin embargo, no está claro que ambas candidaturas puedan movilizar a un electorado que no acude a las urnas: en la primera vuelta del 19 de noviembre, sufragaron apenas un 46% de los ciudadanos habilitados.
El expresidente Piñera quedó primero con el 36,64% entre los ocho candidatos que estaban en la carrera a La Moneda. Pero su triunfo no fue del todo dulce. La derecha, alentada por las encuestas, esperaba al menos un 40% para asegurar una victoria menos compleja en un predecible balotaje. Y aunque la oposición mostró su fuerza en la parlamentaria —logró elegir 73 de los 155 escaños en la Cámara de Diputados— es consciente de que la competencia con Guillier será voto a voto, que los aires triunfalistas de noviembre les jugaron finalmente en contra y que el oficialismo ha enfrentado los últimos metros de la carrera presidencial con un optimismo que no se advierte en la derecha.
Guillier obtuvo solo un 22,7% de respaldo en la primera vuelta —con lo que necesita al menos conseguir un 27,3% para imponerse a la derecha—, pero su formación se ha tomado con entusiasmo esta campaña de segunda vuelta. Pese a que Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, casi le pisó los talones con un 20,27% que la dejó en un tercer lugar, el centroizquierda se ha instalado de igual a igual ante la oposición con miras al domingo 17. El oficialismo tendría las mismas opciones de ganar que Piñera y de mantener la presidencia de Chile para el período 2018-2022.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador