El número de muertos en el país por consumir alcohol metílico suben a 25 de un total de 65 casos sospechosos de intoxicación registrados desde el pasado 25 de octubre, informó la ministra de Salud Pública, Verónica Espinoza. “Lastimosamente esta problemática ha cobrado ya la vida de ecuatorianos y requiere la atención urgente de toda la ciudadanía y de las autoridades de control”, dijo.
La situación llevó a la Policía y a la Fiscalía a emprender operativos de control de expendio de alcohol adulterado para evitar más muertes. Los primeros nueve fallecimientos se registraron la semana pasada en Quito, cuando las autoridades sanitarias recibieron una alerta de casos sospechosos de intoxicación por consumir alcohol adulterado.
El ministro del Interior, César Navas, anunció que se reforzarán los operativos de control a nivel nacional ante la llegada de un largo feriado de cuatro días que iniciará el jueves 2 de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Navas informó que se han inspeccionado más de 1.091 locales comerciales, de los cuales, 24 han sido clausurados, y se ha decomisado 4.720 litros de alcohol que no tenían permisos sanitarios.
Hasta el momento existen dos personas detenidas, acusadas de los delitos de homicidio culposo y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano. En ambos delitos, la pena contemplada por el Código Penal del país es de tres a cinco años de privación de libertad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024