La Policía Nacional ha decomisado 13.534 litros de alcohol sin registro sanitario, en 1.723 locales comerciales, de los cuales 55 fueron clausurados y 210 citados, en los operativos efectuados se los ha realizado en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Imbabura, Loja, Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.
Solo en el circuito Nueva Vida, provincia de Cotopaxi, se realizaron operativos conjuntos con la Comisaria Nacional, Fiscalía, Dirección General de Inteligencia (DGI) y Policía Judicial, que terminaron en el decomiso de 150 litros de licor artesanal, sin registro sanitario.
En la misma provincia, en el Distrito de Danzante, se allanó un domicilio en el cual se decomisaron aproximadamente 170 litros de licor sin registro.
El Ministerio de Salud indicó que en los establecimientos de salud se han atendido 77 casos sospechosos por intoxicación con alcohol metílico y añadió que de ellos “32 son positivos para metanol en sangre, 36 son negativos y nueve casos están en investigación”.
“En total, el reporte de los fallecidos asociados a intoxicación por metanol es de 17, de los cuales 11 están confirmados y 6 en investigación”.
Los primeros nueve fallecidos se registraron la semana pasada en Quito, cuando las autoridades sanitarias recibieron una alerta de casos sospechosos de intoxicación por consumir alcohol adulterado.
Hasta el momento existen dos personas procesadas por haber proporcionado el licor que causó algunas de las muertes. La Fiscalía ecuatoriana los acusó de los delitos de homicidio culposo y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano. En ambos delitos, la pena contemplada por el Código Orgánico Integral Penal es de tres a cinco años de privación de libertad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa