El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, detenido desde el pasado 2 de octubre en la cárcel 4 de Quito, llegó la mañana de este viernes a la Corte Nacional de Justicia a las 08:22. Llegó custodiado por agentes de civil y guías penitenciarios.
Este viernes está previsto que el Tribubal Penal, escogido a través de un sorteo, juzgue a Glas, y a los otros 8 procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Los tres jueces desginados por la Corte Nacional de Justicia son: Sylvia Sánchez, Richard Villagómez y Édgar Flores.
Hasta el jueves anterior, la Corte evalúaba las últimas diligencias antes del juicio a Glas; su tío, Ricardo Rivera, y los otros 7 procesados. Los jueces aceptaron la solicitud del segundo mandatario para que se realice un peritaje a la memoria USB, entregada por el empleado de confianza de Rivera, quien sacó respaldos de los teléfonos y el computados de su exjefe.
Vicepresidente sin funciones Jorge Glas en el inicio a junio por asociación ilícita @eluniversocom pic.twitter.com/wWF5Kcmpm7
— CarlosAlfonsoGranjaM (@Carlos_Granja_M) 24 de noviembre de 2017
VP Jorge Glas pide que el juicio se transmita en vivo #Odebrecht #asociaciónilícita @ecuavisa pic.twitter.com/ujEPaJZh8A
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 24 de noviembre de 2017
Además, se notificó a varias instituciones, entre ellas la Superintendencia de Bancos para que se inmovilicen las cuentas bancarias de los procesados y se retengan los fondos. También, para que se empiece el proceso de decomiso y repatriación para los que tienen activos fuera del país.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, planteó una demanda de recusación contra 2 de los 3 jueces que conforman el Tribunal que juzgará al segundo mandatario.
“Soy inocente”, gritó Glas poco antes de iniciar la diligencia y pidió que el proceso sean transmitido en vivo para que el “pueblo juzgue como están actuando determinados autores de justicia”.
A la Corte Nacional también han llegado hasta el momento los procesados Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, el empresario Gustavo Massuh, Carlos Villamarín, exfuncionario de Senagua, y abogado José Terán Naranjo. En total son nueve personas las que serán juzgadas y enfrentan una posible sentencia de hasta cinco años de cárcel.
Ricardo Rivera, tío de VP Jorge Glas, ya está en la sala #Odebrecht audiencia #asociaciónilícita @ecuavisa pic.twitter.com/6oQc1Vz9A0
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 24 de noviembre de 2017
VP Jorge Glas: “aquí estoy, sometiéndome a un sistema de justicia en donde algunos actores se están rindiendo al poder político” #Odebrecht #asociaciónilícita @ecuavisa pic.twitter.com/TfA4pllkwZ
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 24 de noviembre de 2017
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Decisiones serias
‘No somos delincuentes’
La UTPL presenta la campaña Loja Recicla para fomentar la gestión responsable de residuos
UTPL inaugura año académico e incorpora nuevos doctores al claustro universitario
El precio de las cosas