LOADING

Type to search

¿A cuál proyecto político se opone?

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
jueves, noviembre 23, 2017
La expresidenta de la Asamblea ha dicho en Ecuavisa, después de no dar con un argumento coherente y creíble, que  lo que se opone al proyecto político que supuestamente encarna, palabras más palabras menos, es la reforma tributaria enviada por el nuevo gobierno a la Asamblea porque solo tendría un fin recaudatorio. Así. Sin siquiera ruborizarse.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esa era la pregunta que palabras más palabras menos hizo Alfredo Pinoargote de la cadena Ecuavisa a la expresidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. En noviembre de 2016, diario El Comercio publicó un artículo que hacia un recuento sobre las 22 reformas tributarias impulsadas por el expresidente residente en Bélgica, cuyo retorno al país se anuncia para el 24 de noviembre; un retorno promocionado por sus fieles fans como la llegada del Justin Bieber ecuatoriano.

El pedido de réplica del SRI no se hizo esperar y es de suponer que era una posición del Gobierno de esa época que trababa de disfrazar su pasión fiscalista. Paola Hidalgo V. / Subdirectora General de Desarrollo Organizacional del Servicio de Rentas Internas, había hecho llegar una serie de aclaraciones que desvirtuaban cualquier indicio de sospecha sobre las reformas porque, desde su punto de vista, todas habían sido pensadas por el bien de los ecuatorianos. Algunas de sus frases, que se supone recogía el espíritu correísta de la época:

“Es un grave error pensar que la estructura tributaria es inmutable. Tiene que modificarse con el tiempo, en primer lugar, para responder a los lineamientos de las políticas y, en segundo lugar, porque los contribuyentes y sus estrategias tributarias evolucionan.

“La actividad regulatoria que muchos analistas perciben negativamente, es en realidad un indicador muy positivo, muestra la voluntad del Estado para adaptarse al ciclo económico, para responder a las preferencias políticas de la ciudadanía (que tampoco son inmutables), para responder a las emergencias y obedecer también al objetivo de mejorar las normativas para hacerlas más eficientes y contrarrestar las estrategias elusivas de los contribuyentes menos responsables.

“Dos impuestos para combatir los males más importantes: los desechos sólidos (impuesto a las botellas) y la contaminación del aire impuesto a la contaminación vehicular). Todos los ecuatorianos se benefician de un ambiente más sano y el reciclaje se ha multiplicado.

“Incremento de impuestos a cigarrillos y licores para erradicar conductas sociales indeseables. No podíamos ser indolentes de estos males sociales que traen violencia familiar, muerte y reducen la eficiencia económica, pues debilitan las condiciones de trabajo y producción de los ciudadanos.

“De acuerdo a estas premisas, el hecho de que el diario asuma en la nota y desde su titular, que las reformas han tenido como principal fin la recaudación de impuestos, afecta la dignidad, honra y reputación del SRI, que como se prueba en las varias líneas de este documento, la institución ha trabajado en el marco de una política tributaria coherente y enmarcada en los principios constitucionales de igualdad, equidad y justicia, a través de múltiples acciones coordinadas que se enfocan en la mejora continua de los servicios y la eficiencia administrativa así como en el control a la evasión y elusión fiscal”.

La expresidenta de la Asamblea, que se encargaba de tramitar las reformas tributarias que el expresidente residente en Bélgica enviaba solo para su aprobación, ha dicho en Ecuavisa, después de no dar con un argumento coherente y creíble, que  el gobierno de Lenín Moreno se opone al proyecto político que supuestamente encarna ella y cierta dirigencia de AP, palabras más palabras menos, es la reforma tributaria enviada por el nuevo gobierno a la Asamblea porque solo tendría un fin recaudatorio. Así. Sin siquiera ruborizarse.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com