LOADING

Type to search

Asamblea aprueba proyecto económico de Daniel Noboa

martes, diciembre 19, 2023
El Gobierno calcula que las reformas, una vez que se publiquen en el Registro Oficial, dejen unos 800 millones de dólares para el Presupuesto General del Estado en 2024
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Eficiencia económica y Generación de Empleo, enviado por el presidente Daniel Noboa bajo carácter de urgente en materia económica. Contó con el voto favorable de 107 legisladores.

“Esta es la sexta ley aprobada con más de 100 votos, trabajamos en conjunto por arriba de las ideologías, colores o partidos políticos, esto me llena de orgullo”, resaltó el presidente del Parlamento, Henry Kronfle.

Por su parte, Noboa calificó de “victoria” para el país la aprobación de la normativa. “Por fin logramos ponernos de acuerdo como país, la esperanza pudo prevalecer. Con mucha fuerza, pero sin odio, logramos sacar adelante una ley que va a beneficiar al empleo juvenil, traerá inversión extranjera y le dará flujo al país”, manifestó.

“Vamos a volver a tener orden, vamos a volver a tener ingresos y asimismo, vamos a tener estabilidad económica y tener los recursos para combatir la inseguridad que hoy, en este momento, nos afecta a todos los ecuatorianos, a cada una de las familias en cada rincón del país”, aseguró el mandatario.

¿Qué plantea la ley?

En relación al sector turístico​​​​​​, el texto contiene tres reformas para beneficiar a la industria. La primera plantea la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por siete años a las inversiones por 100.000 dólares de las sociedades nuevas o existentes, en todo el país y con especial énfasis en el sector rural.

La segunda propone que los pagos que se efectúen al exterior por parte de prestadores de servicios se puedan deducir del IR cuando su fin sea la obtención de ingresos para el país, por ejemplo, en servicios de promoción del turismo receptivo, arrendamiento o concesión de espacios en ferias internacionales, entre otros. Además, se plantea que la tarifa 0 % del IVA de alojamiento para extranjeros que se aplica para pagos directos en los establecimientos de hospedaje también sea válida cuando la venta del servicio se realice a través de una agencia de viajes.

En el caso de las nuevas inversiones que se realicen en proyectos enfocados en la transición hacia la generación de energías renovables tendrán derecho a la exoneración del impuesto a la renta por 10 años.

Adicionalmente, la ley contempla la remisión tributaria para condonar intereses, multas y recargos para los contribuyentes que mantengan deudas con el SRI y con esto, según el Ejecutivo, lograr una liquidez de 960 millones de dólares para el Estado.

Asimismo, se determina una multa de 1 a 30 remuneraciones básicas unificadas a las personas naturales o jurídicas que no entreguen comprobantes de venta o no transmitan a la Administración Tributaria comprobantes de venta electrónicos.

El articulado también otorga la remisión del 100 % de intereses, multas o recargos derivados de obligaciones pendientes de pago relacionadas con créditos educativos otorgados por cualquier institución pública o por el Instituto de Fomento al Talento Humano.

En temas de empleo, el contribuyente que genere incremento de plazas de trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años de edad, así como para las personas obligadas a pagar pensiones alimenticias tendrán una deducción adicional del 50 % respecto del gasto de sueldos y salarios sobre los que se haya aportado a la Seguridad Social.

Además, la deducción será del 75 % si se trata de personas que hayan cumplido una pena privativa de la libertad superior a un año, o a sus cónyuges o parejas en unión de hecho.

Entre otros beneficios, la legislación contempla una deducción del 150 % adicional por auspicio, promoción y publicidad o patrocinio de entidades sin fines de lucro que atiendan a personas con discapacidad; y personas con enfermedades catastróficas, huérfanas o raras; o atención integral al cáncer.

También incluye una deducción del 150 % en el pago del impuesto a la renta a cambio de donaciones de equipamientos y suministros que se realicen a favor de la Policía Nacional para temas de seguridad.

En cuanto al sector de la construcción, la devolución del IVA será en adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Para el fomento del comercio y la producción, la norma establece que los usuarios operadores y usuarios de Zonas Francas gozarán de una tarifa de 0 % de Impuesto a la Renta por los 5 primeros años, posteriormente, gozarán de una tasa fija de 15 % para el pago del Impuesto a la Renta; y, determina que la delegación de servicios públicos o sectores estratégicos a la iniciativa privada es excepcional.

Una vez aprobado el proyecto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, remitirá a la Presidencia de la República para la respectiva sanción u objeción.

El Gobierno calcula que las reformas, una vez que se publiquen en el Registro Oficial, dejen unos 800 millones de dólares para el Presupuesto General del Estado en 2024.

Texto original publicado en Vistazo

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com