El barco pesquero Patricia impactó contra un tramo de unos 100 metros del puente a la isla Santay, que sufrió el colapso de sus bases y cayó sobre el río Guayas. La tripulación integrada por unas 8 personas fue detenida por la Marina, durante la tarde del jueves. Equipos de los Bomberos, de la Autoridad de Tránsito Municipal, del ECU 911 y de la Gobernación del Guayas llegaron al sitio ara atender la emergencia.
El incidente ocurrió cuando la embarcación intentó pasar sobre la parte del tramo basculante, pero “la marea lo ha lanzado para un costado eso ha producido que choque con una parte del puente peatonal y ha cedido con toda la fuerza que tiene la marea, eso ha producido que choque con una parte de la estructura”, dijo el gobernador José Francisco Cevallos, citado por diario El Universo.
El gobernador del Guayas confirmó que la embarcación se movilizaba sin permiso entre un muelle y aseguró que no se registraron ni fallecidos ni heridos.
#ATENCIÓN | Puente que une #Guayaquil con la isla #Santay reporta daños en su estructura por el choque de un barco. pic.twitter.com/jjJnfJcM4d
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 12 de octubre de 2017
Minutos después en que embarcación se impacta contra puente que conecta Guayaquil con Isla Santay. pic.twitter.com/2Clj2ekuGo
— Lucia Jaramillo (@Lucia_Jaramillo) 12 de octubre de 2017
Aquí, el momento justo cuando el barco choca con el puente de la Isla Santay pic.twitter.com/ZLpeyie6ae
— Sokmm (@SofiSokMM) 12 de octubre de 2017
Un helicóptero aeropolicial se mantenía sobrevolando el área para rescatar a las nueve personas que quedaron atrapadas en el tramo basculante del puente.
Todos los que cruzaron el puente hacia la isla fueron evacuados a Guayaquil en un bote de la comuna de la isla. También en el río Guayas, embarcaciones de Bomberos y Guardacostas se mantenían navegando el río para observar a posibles víctimas.
“Cuando cruzamos solo nos dijeron que crucemos rápido porque el barco pasaría por la parte basculante”, dijo uno de los turistas, en medio del asombro de decenas de curiosos que llegaron al sitio para grabar esas imágenes en sus celulares.
Al parecer las rampas no estaban horizontales, sino elevadas, pero tal vez por una mala maniobra, el barco pasó casi al filo y se llevó la rampa del puente más cercano a la orilla de Guayaquil. Otros testigos aseguraron que la corriente del río Guayas está fuerte y provocó la mala maniobra del pesquero.
Del lado de Durán hacia la isla Santay, quedó cerrado al público el paso por el puente peatonal. De esta forma, por el momento la isla quedó incomunicada.
Este puente peatonal fue inaugurado en 2014 bajo la administración de Rafael Correa y tiene una extensión de 840 metros de longitud por 4,50 metros de ancho. El monto invertido en esta construcción fue de más de $15 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador