LOADING

Type to search

El kirchnerismo frente al macrismo, las elecciones en Argentina en un ambiente enrarecido

domingo, octubre 22, 2017
El peronismo que prefiere mantenerse alejado de Cristina, a su vez, podría quedar restringido a cuatro o cinco provincias del noroeste del país, todas ellas dependientes de la ayuda del gobierno nacional para cerrar sus cuentas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La coalición gobernante Cambiemos enfrentará desde este domingo su primer prueba electoral desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Poco más de 33 millones de electores -el 75 por ciento de la población- votarán para renovar 127 diputados nacionales, 24 senadores nacionales que representarán a 8 provincias y también cargos legislativos provinciales y municipales en seis distritos.

La votación ocurrirá envuelta en un desinterés infrecuente, según Clarín. La última semana de la campaña electoral transcurrió en un clima enrarecido por acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por el aprovechamiento político del caso Maldonado. El hallazgo del cuerpo, incluso, obligó a los candidatos a resignar los actos de cierre de campaña.

Varios estrategas electorales admitieron a  Clarín que les resultaba muy difícil conseguir la atención de los ciudadanos, cuando todos los medios estaban pendientes de la tortuosa clasificación al Mundial de Rusia 2018 de la selección argentina de fútbol.

El escrutinio dejará una cuenta limpia -cuantos diputados y senadores tendrán el oficialismo y los diferentes sectores de la oposición desde el 10 de diciembre- y también desatará procesos y análisis que condicionarán a los argentinos durante los próximos años.

En esta última lista se inscriben algunas preguntas sobre el propio Gobierno. ¿Se lanzará Macri a una carrera por la reelección si Cambiemos consigue un 40% de los votos a nivel nacional? ¿Harán lo mismo María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital? ¿Conseguirá el oficialismo imponerse los cinco principales distritos? Si consigue un resultado electoral satisfactorio: ¿aprovechará el Presidente para apurar algunas de las reformas económicas que viene demorando? ¿Qué forma tendrá la coalición gobernante a partir de mañana, si es que Elisa Carrió consigue imponerse por la ventaja que adelantan los sondeos? ¿Qué lugar le quedará disponible al radicalismo si crece el poder de Carrió?

La oposición también tiene sus propias pregunta: ¿Qué poder podrá conservar dentro del peronismo Cristina Kirchner? Todo indica que será, como ocurrió en la última década, la peronista con más votos propios en todo el país. Sin embargo, a diferencia de las otras ocasiones, la grandísima mayoría de los votantes de Cristina quedarán encorsetados en un puñado de partidos ubicados al sur y el oeste de la Capital Federal.

El peronismo que prefiere mantenerse alejado de Cristina, a su vez, podría quedar restringido a cuatro o cinco provincias del noroeste del país, todas ellas dependientes de la ayuda del gobierno nacional para cerrar sus cuentas. Por eso: ¿Podrán los gobernadores peronistas victoriosos u otros dirigentes como Sergio Massa conseguir apoyos como para sacar a Cristina de la jefatura opositora?

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com