La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las seis universidades ecuatorianas ubicadas en el ranking Scimago 2017. El clasificador tomó en cuenta la producción científica y su contribución en el campo de la investigación.
Scimago Institutions Rankings (SIR) es una institución que realiza una selección entre empresas con reconocimiento internacional. Mide el impacto y el nivel de las investigaciones que desarrollan las instituciones académicas, que son publicadas en revistas especializadas. La evaluación toma en cuenta la investigación, innovación e impacto social determinados por su visibilidad en la web. La valoración de estos indicadores comprende a más de tres mil instituciones del mundo.
La investigación equivale al 50% del peso de la evaluación; esta medición recoge datos como la producción y el impacto de las publicaciones a escala internacional. Un 30% del puntaje tiene que ver con la innovación, un indicador que mide aspectos como la cantidad de publicaciones citadas en patentes registradas. Mientras, la variable social (20%), se refiere a la imagen que proyectan las instituciones a través de su digitalización, es decir el número de sitios web asociados a la URL de la institución.
Anualmente, Scimago publica los indicadores de impacto de revistas científicas que presenta SIR y sirven de referente para Scopus, clasificando a las revistas por su impacto dentro de diferentes categorías y ordenadas por cuartiles. En por ello, que la UTPL asumió el impacto en revistas científicas indexadas como compromiso de la Universidad y su aporte futuro hacia la investigación.
La meta de la UTPL es consolidar una cultura de investigación, que tenga un crecimiento sostenido de la generación de conocimiento, poniendo los descubrimientos realizados a disposición de la comunidad científica internacional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!