SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Gobierno actualmente se halla consensuando un proyecto de Ley para repatriar recursos al país. De lo que se conoce hasta ahora, el plan es dar incentivos tributarios y un trato especial en el cobro del Impuesto a la Salida de Divisas. En cuatro años esos capitales tendrían un tipo de preferencia.
Según estimaciones de la Red de Justicia Fiscal entre 1970 y 2010, y con proyección del SRI al 2015, se estima que unos $30 mil millones fueron a paraísos fiscales tanto de personas naturales y jurídicas del Ecuador. Y en los tres últimos años habrían salido $4.723 millones. ¿Qué tan reales son esas cifras?
En el caso ecuatoriano, existen cifras aproximadas, por ejemplo el Colegio de Economistas de Pichincha, calcula que el nivel de evasión anual estaría por los $300 y $ 400 millones anuales, y que en 16 años existiría un monto de $4.500 millones de evasión…
Cuantificar la evasión en el Ecuador, y en toda Latinoamérica constituye todavía una tarea pendiente, lo que supone un obstáculo a la posibilidad de efectuar un seguimiento y de usar esta información para fijar metas destinadas a reducir este problema y controlar la eficacia de las administraciones fiscales. La CEPAL, sostiene que existen pocos países en América Latina (Chile, Colombia y México), en los que sí se lleva una cuantificación periódica de la evasión principalmente en lo que se refiere al IVA y al impuesto a la renta de personas jurídicas, los otros tipos de impuestos no suelen ser objeto de análisis.
En el caso ecuatoriano, existen cifras aproximadas, por ejemplo el Colegio de Economistas de Pichincha, calcula que el nivel de evasión anual estaría por los $300 y $ 400 millones anuales, y que en 16 años existiría un monto de $4.500 millones de evasión, valores que podrían estar depositados en paraísos fiscales y banco extranjeros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?