LOADING

Type to search

Trump le dice a Peña Nieto que México sí debe pagar por el muro fronterizo que construirá

sábado, julio 8, 2017
Esta es la primera reunión de Peña Nieto con Trump desde su llegada a la Casa Blanca, pero no la primera vez que se encuentran cara a cara. En agosto pasado, el entonces candidato republicano acudió a México invitado por Peña Nieto, lo que valió un alud de críticas...
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró en presencia de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que México debe pagar el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países. Preguntado por un periodista, al inicio de la reunión que ha mantenido con Peña Nieto en los márgenes de la cumbre del G-20, si aún creía que México debía pagar el muro, Trump respondió: “Absolutamente”.

“Estamos negociando el TLCAN [el acuerdo de libre comercio de América del Norte] y veremos cómo todo eso avanza, pero creo que estamos haciendo progresos positivos”, dijo Trump, quien se ha referido al presidente mexicano como “amigo”. Peña Nieto dijo que el encuentro, que se ha prolongado durante media hora, ayudaría a mantener un diálogo “muy fuerte” entre los dos países.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó de que los dos gobiernos acordaron iniciar formalmente la renegociación del TCLAN (que incluye a México, EE UU y Canadá) el próximo 16 de agosto y coincidieron en que el proceso debería ser “relativamente rápido” de forma que se alcancen acuerdos antes de final de año. Aunque fue la Administración Trump la que impuso la renegociación del TCLAN, alegando el déficit comercial de EEUU con México, las autoridades mexicanas se mostraron dispuestas a “modernizarlo”, alegando que ya lleva 23 años en vigor y ha quedado obsoleto en muchos aspectos.

Según fuentes mexicanas, hubo un acuerdo en explorar nuevos instrumentos para promover el trabajo temporal de inmigrantes en el sector agrícola estadounidense y para abordar “de forma responsable, integral y compartida” el crimen organizado a ambos lados de la frontera.

Trump arremetió el pasado día 23 contra México asegurando que es el segundo país más violento del mundo, tras Siria. Las autoridades mexicanas niegan ese ránking e insisten en que el origen de la violencia está en la demanda de droga en el mercado estadounidense.

Antes de la reunión, Videgaray advirtió de que no cabía esperar “grandes acuerdos” en esta primera cita, pues ambos países mantienen diferencias “en temas sustantivos”, pero expresó su confianza en que el encuentro se desarrollase de modo “amigable y respetuoso”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com