El 25 de julio de 1535 es la fecha oficial considerada como la fundación de la Perla del Pacífico, entre sus fundadores Francisco de Orellana y Diego de Urbina. Personajes importantes en el asentamiento definitivo de Guayaquil.
Mañana son 482 años de fundación y a propósito de ello se han preparado desfiles, shows y juegos pirotécnicos.
También en su honor se realizará la sesión solemne, a las 17:00, presidida por el alcalde Jaime Nebot. El invitado principal es el presidente de la República, Lenin Moreno.
El Puerto Principal se caracteriza por su desarrollo en los sectores comercial, de la construcción y económico.Aunque la fecha oficial adoptada por el Cabildo porteño es el 25 de julio de 1535, el Puerto Principal tiene un largo proceso fundacional que abarca el período entre 1534 y 1547. El 15 de agosto de 1534 se estableció la ciudad de Santiago en las planicies de Riobamba. Luego la ciudad soportó mudanzas y seis reasentamientos.
Según los estudios del Archivo Histórico del Guayas, la urbe estuvo en la región llamada Chilintomo, sitio La Cruz, boca del río Babahoyo (actual provincia de Los Ríos). También se desarrolló en Chaday, a orillas del río Yaguachi. Además, en la región de La Culata hasta llegar a su asentamiento definitivo en las laderas del cerro Santa Ana, cerrito Verde en 1547. Ya en el tiempo de la Colonia española, Guayaquil sufrió incendios, pestes y ataques piratas, tras los cuales, muchos documentos oficiales históricos desaparecieron, se perdieron o fueron quemados.
Ante la ausencia de documentos que aportaran con la fecha exacta de la fundación, en 1929 el Concejo Municipal de la ciudad encargó a varios historiadores una investigación para definir la fecha de festejos de la fundación. Se creó una comisión que determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se determinó la fecha verdadera.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos