LOADING

Type to search

Rosana Alvarado: No existen mujeres que hacen negocio con la pensiones alimenticias. Con menos de $100…

miércoles, junio 14, 2017
La ministra defendió la existencia de la tabla de pensiones, que ha permitido efectivizar la satisfacción de un derecho humano: la alimentación del menor. Para Alvarado sería una ofensa establecer justificaciones y rendición de cuentas ante pensiones de $100 a $300 mensuales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

“No existen mujeres enriquecidas con las pensiones alimenticias. No existen mujeres que hacen negocio. Con menos de $100, ninguna mujer hace negocio”, dijo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, al comparecer ante la Mesa de Justicia de la Asamblea, encargada de analizar el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia enviado por el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El proyecto contempla, entre otros cambios, la corresponsabilidad parental en la manutención de los hijos, la rendición de cuentas de la pensión de alimentos y la tenencia compartida.

Alvarado pidió que no se generalice a partir de las excepciones, es decir, de ejemplos de pago de pensiones altas. “Con la llegada de la tabla se crearon estos colectivos que buscan una tenencia compartida de los niños, por lo que hay que ver la necesidad de la existencia de dicha herramienta. Sería un retroceso si se la (tabla se) elimina”, dijo.

Alvarado consideró que el proyecto debe madurar, afianzado la progresividad de derechos, estudiar la urgencia de la custodia compartida, si realmente amerita o no introducir cambios, nuevas definiciones sobre patria potestad, tenencia, en función de estadísticas.

La ministra defendió la existencia de la tabla de pensiones, que ha permitido efectivizar la satisfacción de un derecho humano: la alimentación del menor. Para Alvarado sería una ofensa establecer justificaciones y rendición de cuentas ante pensiones de $100 a $300 mensuales.

La ministra Alvarado reiteró que el estilo de vida del niño debe corresponder con el que tenga el padre o la madre que no vive con él. Y dijo que la mayoría de pensiones fijadas con la tabla no supera los $200.

Una ley, según la Ministra, se hace lo más abstracta y general posible, no se hace para la excepción, por tanto, es fundamental revisar en el área judicial cuántos casos o solicitudes hay para participar de una custodia compartida, si ese es un deseo generalizado o de la sociedad.

En ese tema, Néstor Arbito y Karina Peralta, del Consejo de la Judicatura, precisaron que cualquier modificación debe ser para la generalidad y no para casos de excepción, tras indicar que $500 millones se manejan anualmente por el tema de pensiones alimenticias, siendo beneficiarios 750 mil menores y que solo 800 personas no cumplen su obligación de pago. “Tenemos una información financiera en línea y las madres pueden retirar esos dineros en cualquier cuenta, además la indexación o compensación monetaria se da de forma automática”.

La ministra Alvarado reiteró que el estilo de vida del niño debe corresponder con el que tenga el padre o la madre que no vive con él. Y dijo que la mayoría de pensiones fijadas con la tabla no supera los $200. La postura de Rosana Alvarado, como ministra de Justicia, es la misma que defendió como legisladora.

La Ministra también criticó el pago de pensiones en especie, como una alternativa al depósito a través del sistema de la Función Judicial. Para ella, hay que tener cuidado con esta opción, porque se dará una situación en la cual se condicione que las compras sean solo para el niño.

“Se puede precarizar la condición del niño”, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com