SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea debe comenzar el debate final para dejar aprobado el informe sobre el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que, según el asambleísta de oposición, Diego Salgado, crea un cuerpo parapolicial al servicio del Gobierno.
El pasado sábado se revisaron algunos textos al interior de la Comisión, sobre todo el texto del Libre Tercero, que contempla la creación del Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado, adscrito al Ministerio rector del Orden Público.
María Augusta Calle, al inicio del debate del citado Libro, explicó que se trata de un cuerpo especializado para prestar seguridad, no solo al Presidente de la República, sino a altos funcionarios del Estado, que constará en roles como cualquier otro funcionario público.
El Código agrupa cuatro libros. El primero, referente a la Policía Nacional, plantea una institución de carácter civil, profesional, prioritariamente preventiva y con intervención disuasiva y reactiva. Para el Ejecutivo, en la actualidad la institución policial ha tenido problemas para hacer frente a las nuevas formas de los delitos internacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado, e incluso el delito convencional.
La propuesta es crear un cuerpo civil que se encargue de tareas que actualmente ejecuta la Policía Judicial, algo que contempla el segundo libro del Código. El denominado Servicio Civil de la Investigación de la Infracción se especializará en rastrear los delitos y sus responsables.
El cuarto libro plantea normar las competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, ingreso, formación, ascensos y sanciones de entidades complementarias de seguridad. Entre estas la de vigilancia aduanera, penitenciaria, la Comisión de Tránsito, bomberos, agentes civiles… Inicialmente se propuso el traspaso voluntario de militares a estos cuerpos de seguridad, pero eso ya no consta en el proyecto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
‘La participación electoral justa es clave’