12 científicos participan en la investigación, seis de ellos son académicos de la UTPL, especialistas que pertenecen a los departamentos de Química y de Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales: Luis Guamán, María Isabel Ramírez, Montserrat Ríos, Fani Tinitana, Natalia Bailón y Juan Carlos Romero.
Tiempo de lectura: 2 minutosUn comunicado difundido por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) reveló la existencia de aproximadamente 100 especies vegetales que crecen en las provincias del sur del Ecuador, como El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Los vegetales tienen propiedades que pueden eliminar células tumorales del cerebro (artrosis cerebral), detalló la investigación.
Según la institución académica, que impulsó esta investigación desde hace doce años, las plantas estudiadas son popularmente conocidas, “cuyas moléculas demuestran efectos anticancerígenos”.
Entre las especies vegetales identificadas como beneficiosas para combatir el cáncer constan la annona montana –conocida como guanábana de monte– y las hierbas utilizadas en la preparación de la bebida ancestral conocida como horchata. Para elaborar este brebaje se usa cedrón, toronjil, llantén, hojas de naranja, hierba luisa, cola de caballo, menta, linaza y otras veinte. La bebida es preparada usualmente por las comunidades indígenas para aliviar problemas de salud.
Doce científicos participan en la investigación, seis de ellos son académicos de la UTPL, especialistas que pertenecen a los departamentos de Química y de Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales: Luis Guamán, María Isabel Ramírez, Montserrat Ríos, Fani Tinitana, Natalia Bailón y Juan Carlos Romero.
En la práctica, los especialistas aislaron las moléculas vegetales para conocer sus mecanismos de acción anticancerígenos. Se realiza un análisis de los compuestos químicos de las plantas que tienen efectos sobre otras células.
En esta investigación ha trabajado también el doctor Edward A. Ratovitski, director asociado de la División de Investigación de Cáncer en Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Johns Hopkins, de los Estados Unidos.
La inversión para impulsar el proyecto científico ascendió a aproximadamente $400 mil y ha recibido el apoyo del Gobierno. En la siguiente fase de esta investigación, la UTPL prevé que los ensayos se realicen in vitro, aunque no se han estimado tiempos, con animales como conejos y roedores.
El objetivo, en el futuro no tan lejano, es el de poder aplicar los avances en seres humanos, en tratamientos de quimioterapia.
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?