LOADING

Type to search

La ESPOL demuestra en Argentina experiencias de investigación sobres las rocas mágicas

miércoles, junio 21, 2017
En Argentina se ha puesto atención a este material, dijo Fernando Morante. “Es un mineral al que no se le ha dado la importancia debida. Lo han tenido como un mineral secundario, pues se lo encuentra en los yacimientos de cobre y oro. Ahora, la investigación sobre otras experiencias ha permitido descubrir su potencial.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La zeolita natural es un mineral inteligente al que también se le denomina roca mágica. Este actúa como una esponja con poros nanométricos y es capaz de absorber contaminantes en líquidos y gases.

El subdecano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, Fernando Morante, quien participó en tres conferencias al equipo del Servicio Geológico Minero de Argentina, explicó que este mineral actúa de acuerdo a las circunstancias.

Morante realizó su investigación en Zeolitas Naturales como trabajo de titulación del programa doctoral que cursó en la Universidad Politécnica de Madrid: Las zeolitas de la costa de Ecuador: Geología, caracterización y aplicaciones, en el año 2004. Diez años después publicó el libro Zeolitas Naturales del Ecuador: Geología, Caracterización y Aplicaciones, en la ESPOL.

En este contexto, entre el 17 y el 24 de mayo del presente año, en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, el docente politécnico ofreció el ciclo de conferencias: Zeolita: Mineral del Siglo XXI, que comprendió tres módulos: Introducción, conocimiento geológico y minero de importantes recursos de zeolitas naturales en el Ecuador; Metodologías analíticas utilizadas para su caracterización físico-química, y las principales aplicaciones.

En Argentina se ha puesto atención a este material, dijo Fernando Morante. “Es un mineral al que no se le ha dado la importancia debida. Lo han tenido como un mineral secundario, pues se lo encuentra en los yacimientos de cobre y oro. Ahora, la investigación sobre otras experiencias ha permitido descubrir su potencial. Argentina tiene cantidades inmensas de este recurso. Incluso existe la posibilidad de establecer un convenio para asesorarlos en ese tema”.

El más reciente trabajo del politécnico en torno a las zeolitas estuvo relacionado con la creación de 100 filtros de agua, que fueron donados a la comunidad manabita de El Higuerón, en el que participaron estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas. El investigador además destacó las aplicaciones de este material en campos como la medicina, agricultura, psicultura, por mencionar algunos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com