LOADING

Type to search

La UTPL realiza investigación sobre el Síndrome de Burnout

martes, julio 25, 2017
Este proyecto se ha trabajado aproximadamente cinco años y se inició como un plan piloto en 2012. En la actualidad pretende generar un importante informe para la prevención de esta enfermedad que pueda ser desarrollado por el Ministerio de Salud Pública en el país.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ejecuta el proyecto de investigación denominado Síndrome de Burnout, con profesionales de la Salud en la Zona 7 de Ecuador, un equipo liderado por Marina del Rocío Ramírez, con la cooperación de tres docentes y cuatro estudiantes de grado del área.

Según el estudio, el estrés no afecta solo a la parte emocional de las personas, porque también es un cuadro de alteración física. El síndrome de Burnout se presenta como un agotamiento laboral, es decir, un estado de cansancio mental que va más allá de un estrés común y que se puede presentar como crónico e influye en la realización personal.

La investigación ha permitido concluir que existen fases con determinadas características para identificar si una persona padece el Síndrome: una conducta descortés o de rechazo frente a otras personas. Esto también influye en la realización personal, porque una persona puede llegar a sentir que las actividades para las que estaba capacitado no se realizan con la misma eficiencia.

Este proyecto se ha trabajado aproximadamente cinco años y se inició como un plan piloto en 2012. En la actualidad pretende generar un importante informe para la prevención de esta enfermedad que pueda ser desarrollado por el Ministerio de Salud Pública en el país.

En la investigación han sido observados 100 profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, considerando algunos factores como que el profesional tenga un mínimo de un año de experiencia, sea médico/a o enfermero/a. Como parte de la metodología se ha utilizado una serie de instrumentos, seis específicamente, para recopilar datos y obtener resultados de carácter emocional, sociodemográfico, psicosocial, laborales, entre otros.

En los resultados de la investigación se pudo comprobar que presentaron más riesgo los profesionales con jornadas laborales de más de ocho horas diarias y los que atienden un mayor número de pacientes. Es decir, se demostró la necesidad de desarrollar servicios preventivos y de tratamiento del Burnout.

Este estrés no afecta únicamente a la parte emocional o psicológica del ser humano, sino que también ha estado asociado a algunas enfermedades comunes como dolores de cabeza, gastritis y afectaciones que son detectadas con un instrumento que mide la condición somática.

Es necesario generar acompañamiento para evitar el consumo de sustancias o medicamentos. Frente a ello también se han podido generar informes personales a los participantes y a la vez brindarles técnicas de relajación básica para abordar y controlar los efectos del estrés.

Se pretende que esta investigación sea longitudinal, es decir, conocer cómo se encuentran los profesionales intervenidos en una primera etapa y poder llevar su aplicación a 12 ciudades del país con las que se ha generado un acercamiento inicial.

El objetivo es desarrollar un programa de prevención y proponer sugerencias que puedan generar acciones enfocadas en la salud ocupacional.

Se ha llevado la misma metodología y planificación presentadas al inicio, enfocadas en la institución; eso ha permitido generar ciertas recomendaciones que se deben considerar para mejorar el clima laboral, organizacional y con ello mejorar la productividad.

El aporte de la Universidad Técnica Particular de Loja es muy interesante, con lo que se procura concretar en materia de políticas de salud ocupacional y de prevención de estrés laboral. Al momento, el compromiso es emitir los informes y que estos puedan ser de gran ayuda para la población.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com