El pleno del Senado español aprobó hoy una moción en la que pide a Venezuela la “inmediata liberación de todos los presos políticos”, una iniciativa que no fue respaldada por unanimidad y que generó un intenso enfrentamiento entre los partidos de la Cámara alta.
Impulsado por el gobernante Partido Popular (PP) , el texto recibió en el pleno 218 votos a favor, 2 en contra y 27 abstenciones, entre ellas las de Podemos, que acusó al PP de usar a Venezuela como “ cortina de humo ” para tapar sus escándalos de corrupción en España.
El debate fue seguido desde la tribuna de visitantes por varios familiares de políticos encarcelados, entre ellos Leopoldo López, padre del opositor que lleva su mismo nombre, y Antonietta, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dos de los más emblemáticos líderes presos, según la oposición por sus ideas políticas.
La oposición venezolana denuncia que hay más de un centenar de presos políticos.
El Senado también pidió la “restitución de todas las competencias” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y permitir que organismos internacionales se trasladen a Venezuela a “determinar el alcance de la crisis humanitaria” en el país, azotado por una aguda inflación y escasez de alimentos y medicinas.
Madrid ha protagonizado fuertes choques diplomáticos durante los últimos meses con Caracas, que ha llegado a acusar a Rajoy de formar parte de supuestos planes para una intervención internacional en Venezuela.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar