LOADING

Type to search

Patiño: Las FFAA son solo responsables de una parte de la seguridad del proceso electoral

miércoles, marzo 8, 2017
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, calificó de grave error las declaraciones del general Luis Castro, exjefe del Ejército, cesado en sus funciones el pasado lunes por el presidente Rafael Correa. Castro había dicho que se había roto la cadena de custodia con el material electoral de los comicios del 19 de febrero. Según Patiño había […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, calificó de grave error las declaraciones del general Luis Castro, exjefe del Ejército, cesado en sus funciones el pasado lunes por el presidente Rafael Correa. Castro había dicho que se había roto la cadena de custodia con el material electoral de los comicios del 19 de febrero.

Según Patiño había personas que creyeron que las Fuerzas Armadas eran los custodios de todo el proceso electoral. “No, las Fuerzas Armadas son las responsables de una parte de la seguridad del proceso electoral y eso está claramente establecido en el convenio que se firma entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Defensa”.

Patiño dijo que el Código de la Democracia establece cuáles son las funciones de la fuerza pública en las elecciones. “Lamentablemente cuando (Castro) dice ‘que se perdió la custodia’ y que no se hizo nada cuando el material era clasificado para ponerlo dentro de las urnas (…). No les toca hacer nada, eso le toca hacer al Consejo Nacional Electoral y a una empresa que ellos contratan. Lo único que ellos tienen que cuidar es que nadie vaya a cogerse las papeletas, llevárselas, romperlas o manipularlas, pero el proceso de armar le corresponde al Consejo no a las Fuerzas Armadas”, dijo.

El funcionario también desmintió que se haya organizado una reunión del Consejo de Generales. “El Consejo de Generales no es una reunión de amigos, o una kermés, no es un bingo. En la misma tienen que participar todos los generales, el secretario tiene que levantar el acta, nada de eso ha habido y esto fue lo que molestó al Presidente de la República”, dijo.

Para Patiño el hecho de que los generales se hayan reunido para conversar sobre sus preocupaciones en torno al proceso electoral es igual a una reunión de policías, marinos, pescadores… “Lo que pasa es que se teje una idea de que si son diez generales los que se reúnen es demasiado importante. Todos somos importantes. Si son diez pescadores, diez agricultores, diez indígenas que se reúnen es importante”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com