LOADING

Type to search

Hasta el jueves, los bancos ecuatorianos deben repatriar sus capitales

lunes, marzo 27, 2017
A pesar de la defensa de la resolución por parte del Gobierno para que ese dinero se inyecte en la economía ecuatoriana, Asobanca cree que el problema no es la oferta de préstamos sino de demanda y esta situación la atribuye a la incertidumbre económica del país.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El próximo jueves 30 de marzo vence el plazo para las entidades financieras que deberán repatriar los capitales que tienen en el exterior y cumplir el nuevo cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD) dispuesto por la Junta Monetaria y Financiera, en noviembre del 2016.

En principio esta disposición establecía que el nuevo cálculo de la liquidez local entraría en vigencia a inicios de enero de este año. Pero a finales de diciembre se modificó para que entre en vigencia este mes.

La resolución modifica la forma de calcular el CLD, que determina la cantidad de dinero que deben tener los bancos en el país. Según los cálculos de Diego Martínez, ministro de la Política Económica, al país deberán retornar $560 millones que cinco entidades financieras mantienen en el exterior.

La disposición de la Junta Monetaria y Financiera ha argumentado que la disposición busca que cada banco cumpla con la proporción de dinero que está obligado a tener en el país. Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), dijo que el jueves debe reflejarse esa modificación de manera obligatoria.

En la resolución de la Junta se argumenta que se efectúa un nuevo cálculo de la liquidez que los bancos deben tener en el país “con el fin de que estos recursos operen en beneficio de la economía nacional”. Según Prado, debido a que han cambiado las condiciones de algunos bancos probablemente menos entidades deban traer liquidez del extranjero.

Ricardo Cuesta, gerente de Produbanco-Grupo Promérica, ha dicho a El Comercio que “no tiene sentido traer más recursos si los dineros que están aquí no se pueden colocar; sin embargo, aseguró cumplirá con  la normativa así como con  todas las otras regulaciones.

A pesar de la defensa de la resolución por parte del Gobierno para que ese dinero se inyecte en la economía ecuatoriana, Asobanca cree que el problema no es la oferta de préstamos sino de demanda y esta situación la atribuye a la incertidumbre económica del país.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com