LOADING

Type to search

Trump y Trudeau dan un paso para anular el Nafta y separar a México

martes, febrero 14, 2017
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau defendió ante Donald Trump la bondades de la alianza de libre comercio que ambos países comparten con México (el Nafta, en sus siglas en inglés) y que el nuevo presidente estadounidense ha prometido cambiar de arriba a bajo. Lo hizo en su visita  a Washington. Trudeau -convencido proinmigración, prorrefugiados […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau defendió ante Donald Trump la bondades de la alianza de libre comercio que ambos países comparten con México (el Nafta, en sus siglas en inglés) y que el nuevo presidente estadounidense ha prometido cambiar de arriba a bajo. Lo hizo en su visita  a Washington.

Trudeau -convencido proinmigración, prorrefugiados y muy feminista- es una suerte de gran antagonista del Trump que clama “Estados Unidos, primero”. Pero hoy el canadiense fue precavido: dos de cada tres dólares que su economía exporta se dirigen al mercado estadounidense.

En la rueda de prensa, Trump dejó ver que su problema tiene más que ver con los mexicanos que con los canadienses: “Haremos algunas cosas que serán positivas para ambos países”, dijo, y agregó que el problema del Nafta “es mucho menos grave de lo que pasa en la frontera sur, donde durante muchos años las transacciones no fueron justas. Vamos a tener una gran relación con Canadá”.

Ambos gobiernos mostraron una cara amable y se comprometieron en “cooperar en el crecimiento económico” y contra el terrorismo. “Las relaciones entre vecinos son muy complejas, pero gracias a nuestro profundo respeto, podremos navegar con éxito esas complejidades y seguir siendo los aliados y amigos más estrechos”, dijo Trudeau.

El encuentro tuvo dos semanas después del decreto (ahora parado en los tribunales) que vetaba la entrada a Estados Unidos de refugiados durante 120 días (indefinidamente, en el caso de sirios) y al que Trudeau respondió con un desafiante mensaje en Twitter, en el que les daba la bienvenida.

Ese no es el que rostro que mostró este en Washington. En una entrevista, el viernes anterior, el primer ministro dijo que trataría de “defender los valores canadienses”, pero “de un modo respetuoso y no desde un punto de vista ideológico”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com