El 20 de enero de 2017 se posesionó el Presidente 45 de los Estados Unidos, Donald Trump (1946) quien, debido a su carácter, sus ofertas de campaña electoral y sus primera acciones ha sembrado una gran incertidumbre e inquietud en Estados Unidos y en el mundo entero, con respecto a varios temas: las relaciones con México, el libre comercio y los tratados para lograrlo; la inmigración a los Estados Unidos; las relaciones con China, la Unión Europea y los países musulmanes; los derechos humanos de las mujeres y los no estadounidenses, la libertad de expresión, el racismo.
Para el presidente Trump no será fácil hacer todo lo que propuso el candidato Trump, debido a la vigencia de la Constitución y las leyes federales de su país, que obligan al Presidente a actuar dentro de un marco rígido, que el Ejecutivo ha respetado siempre; y, a los múltiples compromisos multinacionales y binacionales suscritos por los Estados Unidos. Pero, con mayoría en el Congreso, se allana el camino y se aumenta el susto.
Es necesario informar sobre el país que recibe el magnate nacionalista y xenófobo, para que los lectores sepan, con cierto detalle, cuál es su ámbito de acción y cuál es el marco legal interno e internacional en el que trabajará.
El País.- Limita con Canadá, México, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Su área es de 9,5 millones de km2, la segunda más extensa en el mundo. Su territorio está estratégicamente ubicado frente a los grandes mercados europeo y asiático. Es apto para la agricultura y ganadería en grandes extensiones; su hidrografía le permite contar con excelentes vías fluviales y fuentes de energía hidroeléctrica; dispone de grandes reservas forestales y de muchos minerales e hidrocarburos, que le sirven para contar con importantes industrias del acero (carbón, hierro), el petróleo y el gas (refinerías y productoras de químicos); alimentos vegetales y animales; de manera que genera excedentes para exportar en condiciones favorables a los compradores; su industria es de las más avanzadas del mundo, al igual que sus servicios modernos. Exporta maquinaria electrónica y equipo de transporte, maquinaria eléctrica, productos químicos y derivados, animales vivos y alimentos. Si deja de comprar, también dejará de vender.
Su población 2017 es de 326 millones de personas y aunque la tasa de crecimiento demográfico de los nacionales es reducida, crece la población total, porque hay una fuerte migración desde todas partes del mundo, que Trump quiere frenar desde ya.
En los últimos años ha mejorado la tasa de crecimiento de la economía, lo que también ha revalorizado su moneda, pues la ciudadanía ha recuperado la confianza en el desarrollo del país. Su PIB 2017 llegará a USD 18,07 billones, con crecimiento del 1,5% en el año 2016 y 2,2% en el presente. El PIB 2018 no es previsible; pues, dependerá mucho de la respuesta interna y externa a las medidas de Trump.
Estados Unidos es la primera potencia militar, política y económica mundial; el primer importador y el segundo exportador planetario; muy importante productor de ganado vacuno, maíz, trigo y otros cereales; el primer exportador agropecuario; líder en la producción minera y el primer productor industrial, que destaca en las industrias aeroespacial, aeronáutica, informática, química y farmacéutica, micro-mecánica; siendo, además, el segundo mayor inventor 2015. De otro lado, es sede de las principales transnacionales y de muy importantes universidades (Harvard, ITM, Chicago, Berkeley); es emisor de la moneda más utilizada en el mundo; sede de la bolsa de valores más importante; aportante principal al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional; líder del G – 8, del continente americano y de la Zona de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA); principal emisor de contaminación ambiental; su tecnología es de punta en astronomía, nanotecnología, comunicaciones, informática y microcirugía. Los montos de la inversión extranjera en su territorio y de su inversión en otros países, son de los mayores en el planeta. Por tanto, ejerce liderazgo mundial indiscutible.
Según la RAE, “… Estados Unidos ha tenido un comportamiento imperialista desde el inicio de su formación como país, y especialmente a lo largo del Siglo XX. Se puede definir imperialismo como la “actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.” Así pues, cuando Estados Unidos interviene en Afganistán o en Iraq es una forma de imperialismo… Imperialismo por medio de la fuerza militar…
Según el portal elordenmundial.com Estados Unidos, en su camino hacia la protección del mundo y la eliminación de los enemigos de la democracia y la libertad, ha forjado un ejército que se extiende por todos los continentes de la Tierra. El gobierno estadounidense tiene incluso una serie de ‘Comandos de combate’ que se reparten el mundo y lo protegen. …”
Se dice que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses que defender. Desde 1991, cuando desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), adquirió el poder hegemónico mundial, de manera que ejerce supremacía política, bélica y económica, aun cuando en este último caso, hay serias preocupaciones internas, que derivaron en el triunfo de Trump, que pretende evitar que China llegue a ser, antes del 2050, la primera potencia económica de la Tierra, con India como la segunda.
El sector agropecuario estadounidense es uno de los más modernos y productivos del mundo. A él se dedica menos del 4% de la población, pero la producción abastece el mercado interno y genera excedentes cuantiosos de arroz, soya, fréjol, maíz, trigo y otros cereales, que se exportan en condiciones muy generosas, lo que tiene repercusiones desfavorables en muchos países en desarrollo. Tal es el caso de los subsidios a los agricultores, tradicionalmente ligados en la misma ley a las ayudas a las familias para adquirir alimentos, conocidas popularmente como “cupones verdes”.
Con respecto a la competitividad, en el año 2016, los Estados Unidos retienen el tercer puesto mundial en el índice global. Su mayor fortaleza es su capacidad de innovación (puesto 4), tamaño del mercado (puesto 2) y sofisticación de negocios (puesto 4). La capacidad nacional de innovación está orientada por la colaboración entre las empresas y las universidades (puesto 2), el capital humano (puesto 4 en acceso a científicos e ingenieros) y el gasto de las compañías en investigación y desarrollo (puesto 3). También le favorece el mercado laboral flexible y un sector financiero bien desarrollado (puesto 5). Sin embargo, es necesario efectuar una serie de reformas para asegurar el crecimiento de la productividad, lo que incluye mejorar la calidad de la educación (puesto 18) en particular en el primer nivel y continuar la estabilización del ambiente macroeconómico (puesto 96). Lo último, pero no lo menos importante, es fortalecer el ambiente institucional (puesto 28).
Según World Shipping, en 2011 el primer puerto de Estados Unidos era Long Beach (California), que ocupaba el puesto número 11 del ranking mundial, con más de 7,94 millones de contenedores (TEUS) movidos al año, seguido del puerto de Los Ángeles (California) con 6 millones de TEUS. En la Coste Este, el puerto de New York-New Jersey (NY) ocupaba el puesto 25 con 5,5M de TEUS, mientras que el puerto de Savannah (GA) movía alrededor de 3M de TEUS. Otros puertos, con terminal de contenedores relevante, eran: Miami-Port (Florida) y Charleston (South Carolina).
En otro sentido, entre las múltiples entidades que existen en ese país, son de interés para el comercio internacional y se anotan aquí, la Aduana, el Servicio de Control Sanitario de Animales y Plantas (APHIS) de Exportación e Importación, el Eximbank.
La Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica, vía la Protección Fronteriza/Sistema de Manifiesto Automatizado (USCBP/AMS), requiere que el transportador entregue información detallada de toda la mercadería que llega al país, ya sea para ser descargada, en tránsito o que permanezca a bordo (FROB). La información de la carga deberá ser entregada al USCBP/AMS 24 horas antes de realizar la carga en el puerto de embarque. Para cumplir con lo anterior, el Grupo CSAV ha establecido un promedio de 12 horas adicionales, para permitir el procesamiento e ingreso de información y para esperar la respuesta de las autoridades. El objetivo es realizar una evaluación de riesgos de seguridad y aprobar o negar el ingreso.
Las sanciones vigentes se aplican en los siguientes casos: descripción no válida de la carga, impuntualidad en el envío de manifiestos, incumplimiento en el reconocimiento de la identificación del consignatario y su dirección completa. Esas sanciones recaen sobre el armador o línea naviera y el responsable, el capitán del buque. También se multa a los denominados NVOCC (transportistas no propietarios de barcos).
APHIS (Animal and Plants Health Inspection Service).- Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos, que está en capacidad de autorizar o negar la importación de productos animales y vegetales a ese país.
Servicio de Inspección para la Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos (Food Safety Inspection Service).- Se encarga de la seguridad, control y regulación de la comercialización de las carnes, aves de corral y huevos en Estados Unidos.
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).- Agencia federal, responsable de administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. El Presidente Kennedy la creó en 1961 y desde entonces ha sido el principal órgano de los Estados Unidos en brindar asistencia a los países que se recuperan de un desastre, tratan de salir de la pobreza y se embarcan en reformas democráticas. Con sede en Washington, D.C., la USAID labora en todo el mundo. Trabaja en estrecha cooperación con organismos internacionales y otros gobiernos, más de 300 organizaciones voluntarias de Estados Unidos y locales, universidades, más de 3.500 compañías norteamericanas. Sus áreas principales de actividad son: democracia, derechos humanos y gobernabilidad; crecimiento económico y comercio; educación; pobreza extrema;medio ambiente y cambio climático global; igualdad de género y el empoderamiento; salud global; agua y sanidad.
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).- La EPA trabaja con otras agencias federales y estados, territorios, tribus y comunidades locales, para mejorar la salud familiar del país y proteger el medio ambiente. Fortalece su relación con la comunidad agrícola; apoya la infraestructura verde para manejar las aguas urbanas, reducir la contaminación del aire a lo largo de las carreteras, vías ferroviarias y en los puertos; y, tomar en consideración los impactos de las decisiones ambientales mediante mayor análisis, mejor ciencia, y mayor participación comunitaria, para asegurar la protección de los derechos fundamentales básicos.
La EPA implementa la Ley de Control de Sustancias Tóxicas,… mejora el programa del Sistema Integrado de Información de Riesgos (IRIS), reduce los riesgos del radón, aborda los riesgos a la salud infantil… , y mejora las prácticas de gestión de sustancias químicas. También aborda el cambio climático y la mejoría de la calidad del aire,… La Agencia protege el agua, dadas las necesitadas significativas de infraestructura de agua de la nación y la evidencia sustancial de que el progreso hacia las metas de agua limpia y agua potable segura en EE.UU. se ha estancado.
Agencia para el Alcohol, las Armas de Fuego y el Tabaco (Alcohol, Tobacco, Firearms Agency).- Entidad del Departamento de Hacienda de Estados Unidos, independiente del FDA, encargada de la regulación y control del alcohol, el tabaco y las armas de fuego. En 2015 recibió mayores responsabilidades con respecto al control de las armas de fuego. Después de la masacre de Orlando, en junio de 2016, posiblemente adquirirá mayor fuerza para controlar la venta de armas.
Eximbank.– Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos de América. Proporciona desde 1934 dos tipos de préstamos: 1) Directos, a importadores extranjeros desde Estados Unidos y 2) Intermedios, a interesados (por ejemplo, un gobierno extranjero), que a su vez prestan a los compradores extranjeros de bienes de capital y de servicios (por ejemplo, mantenimiento de un jet de pasajeros). Ambos programas cubren hasta el 85 % del valor de los bienes y servicios exportados, con un término de pago de un año o más. Además, ofrece garantía de capital de trabajo. Este programa ayuda a los pequeños negocios a obtener ese capital, para cubrir las ventas de exportación. Garantiza los préstamos de este tipo que conceden los bancos a exportadores elegibles, que tengan inventarios exportables o cuentas de exportación por cobrar como colateral. La garantía del Eximbank proporciona protección de pago a los préstamos del sector privado o a compradores de bienes de capital y de servicios relativos de Estados Unidos. Es posible obtener una garantía en forma independiente o combinarla con un préstamo directo o intermedio del Eximbank, un préstamo de PEFCO (Corporación Financiera de Exportaciones Privadas), entidad de propiedad de 54 bancos comerciales.
Tratados de Libre Comercio.- Para efectos comerciales y de integración económica, Estados Unidos forma parte oficialmente, desde 1994, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la OMC; y, tiene acuerdos comerciales con: Israel, 1985; Jordania, 2001; Singapur y Chile, 2004; Australia, 2005; Bahrein, Marruecos, Centroamérica y República Dominicana, 2006; Perú y Omán, 2009; Colombia, Corea y Panamá, 2012. Al parecer, Trump está decidido a denunciar todos o algunos de esos tratados y a no avanzar en otros, como el Tratado de Libre Comercio del Pacífico, lo que va a crear graves complicaciones al comercio mundial y a los mismos Estados Unidos.
De los tratados y acuerdos mencionados, los destacables son:
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.- Los objetivos de este Tratado son: creación de mecanismos económicos y aduaneros para reducir los costos del comercio practicado entre los países miembros… con esfuerzos para eliminar o reducir los impuestos de importación intrarregional. De esta manera, se pretende también la mejora de la productividad interna. Creación de sistemas que faciliten la circulación de bienes y servicios entre los países miembros. Proporcionar las condiciones para una competencia leal de los socios, dentro de la zona de libre comercio. Estimular y aumentar las posibilidades de inversión de las naciones que forman parte del tratado. Establecer mecanismos para proteger los derechos de propiedad intelectual en los países miembros del bloque. Creación de mecanismos conjuntos para la ejecución, supervisión y administración del NAFTA y la solución de litigios. Profundizar la cooperación trilateral para extender los beneficios del acuerdo.
Trump dice que por el NAFTA, México se ha beneficiado muy por encima de su país y que necesita renegociarlo, para lograr mayor equidad. Se le recuerda al Presidente estadounidense, que la idea original del Tratado era apoyar a México (y por tanto darle trato preferencial), para que salga del subdesarrollo; porque si los mexicanos no tienen una buena situación económica en su país, su primera opción es emigrar a Estados Unidos, como lo han hecho millones de personas.
De otro lado, habría que recordarle a Trump, que gobernará 4 años y que la frontera mexicano – estadounidense, que quiere cerrar con un muro, no es solo terrestre, es aérea y marítima y hasta subterránea y que muchos de quienes quieran llegar a Estados Unidos para quedarse allí, siempre encontrarán alternativas, porque está demostrado que el ingenio humano está por encima de las capacidades de control de los gobiernos.
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.- Fue suscrito en julio de 2006. Entró en vigencia en mayo de 2012, debido a las arduas negociaciones del gobierno de Colombia con algunos grupos, especialmente del sector agropecuario.
Con ello, el 99,8% de la oferta industrial de Colombia tiene acceso libre al mercado estadounidense, mientras que Colombia otorga acceso al 81,8% de los productos industriales estadounidenses. El gobierno colombiano considera que hay oportunidades de exportación en los sectores de: materiales de construcción, envases y empaques, hojas de sierras rectas para trabajar metal, guarniciones para frenos, dientes artificiales, prendas de vestir (ropa interior, ropa de control y vestidos de baño, confecciones para el hogar), suelas y tacones de caucho o plástico, zapatos de cuero y artículos de acampar. Colombia consolidó las preferencias para las flores y otorgó acceso inmediato a rubros como frutas, hortalizas, grasas vegetales y margarinas, algodón, cigarrillos y biocombustibles. Para otros productos obtuvo cuotas o contingentes adicionales a los que ya había obtenido en la OMC, como es el caso del azúcar, los lácteos y la carne.
Obviamente, Colombia espera que el Acuerdo le permita aumentar el volumen de inversiones externas en su territorio, mejor y más diversificada exportación de bienes y servicios y desarrollo tecnológico, a la vez que mayor turismo.
Sin embargo, la llegada de Trump a la Presidencia ha generado preocupación en Colombia sobre lo que podría pasar con su Acuerdo. Hay quienes aseguran que no se revisará el Tratado, porque dicen que es favorable a los Estados Unidos; otros dicen que es posible que Trump quiera mayores beneficios; y, por último, hay algunos que consideran que para renegociar el Tratado, Colombia debe pedir mejores condiciones, porque señalan que en los años de vigencia del instrumento, ha habido saldo desfavorable en la balanza comercial.
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Perú.- Suscrito por los Gobiernos el 7 de diciembre de 2005, entró en vigencia en febrero de 2009. Pese a que al principio de las negociaciones hubo mucha desinformación por parte de sectores contrarios a la liberalización de la economía, el TLC ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones y así lo confirman las cifras. Entre 2009 y 2014, las exportaciones peruanas al mercado estadounidense crecieron un 26%, mientras que las no tradicionales tuvieron un ascenso del 80%, según ComexPerú.
Previa a la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones de Perú, en millones de dólares, crecían en un promedio anual de 9.9%. A partir de la entrada en vigencia del TLC, la tasa de crecimiento fue de 12.7%. Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos a Perú crecieron en una proporción mayor a las exportaciones peruanas a ese destino, tanto en términos nominales como reales. … Esto explica que la balanza comercial peruana con Estados Unidos sea negativa, con una tendencia al desequilibrio comercial que viene del 2007 y que se profundizó en los últimos años.
La entrada en vigencia del TLC Perú – EE.UU. no ha implicado el surgimiento y consolidación de nuevos productos de exportación de mayor procesamiento o contenido tecnológico. Con cifras de SUNAT, los 20 principales productos del comercio con Estados Unidos, significan el 75% del total del valor de las exportaciones. Lo mismo sucede con las importaciones: aunque en menor escala,… (Antes del TLC la concentración era de 38%, mientras que el 2013 se incrementó a 53%).
Al igual que en el caso de Colombia, por la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos, reina la incertidumbre entre los empresarios y se encuentra entre ellos y los expertos, las tres posiciones enunciadas en el caso de Colombia: no pasará nada, Trump querrá obtener ventajas, Perú debe buscar consolidar sus exportaciones actuales y tratar de mejorar sus condiciones.
Los vigentes TLC de Colombia y el Perú con Estados Unidos afectan gravemente al Ecuador: 1) por los impuestos a la importación que tendrán que pagar los productos nacionales exportados a Estados Unidos al término de la vigencia del SGP para el país; 2) por las importantes filtraciones fronterizas de productos traídos sin arancel desde los Estados Unidos a esos países e ingresados al Ecuador de contrabando; 3) porque las pocas inversiones extranjeras que se podrían hacer en el Ecuador prefieren irse hacia esos países, con apertura en el mercado norteamericano; y, 4) porque Colombia y Perú cada día conocen más el mercado estadounidense, mientras Ecuador pierde competitividad.
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Ecuador.- La posibilidad de firmarlo recibió un no rotundo del Gobierno ecuatoriano, el 15 de enero de 2007. Esa absurda negativa se mantiene hasta febrero de 2017, pese a que ese país es el mercado más importante para los ecuatorianos. Ahora, posiblemente será Estados Unidos el que niegue la posibilidad, cuando ese acuerdo comercial es imprescindible para el país.
Se espera que un nuevo gobierno, con visión clara de la posición nacional en el mercado mundial y en Estados Unidos, logre mejorar el acceso de los productos del país al territorio estadounidense, actuando técnica y racionalmente.
El libro “Economía Internacional y de América Latina sirve de base para este artículo.
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