LOADING

Type to search

China, India y Estados Unidos se disputan el poder económico mundial

Luis Luna Osorio
Universidad Andina Simón Bolívar
jueves, diciembre 22, 2016
‘Economía Internacional y de América Latina Teoría y Práctica’, presentado en Octubre en la Universidad Andina, es un libro que analiza la situación de la economía internacional en la actualidad y la proyección hacia el futuro. Este libro fue elaborado por un economista ecuatoriano y una abogada colombiana, un profesor y una ex alumna: Luis […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

‘Economía Internacional y de América Latina Teoría y Práctica’, presentado en Octubre en la Universidad Andina, es un libro que analiza la situación de la economía internacional en la actualidad y la proyección hacia el futuro. Este libro fue elaborado por un economista ecuatoriano y una abogada colombiana, un profesor y una ex alumna: Luis Luna Osorio y Claudia Bastidas. Ella es experta en temas aduaneros y el coautor maneja temas de comercio internacional; hemos trabajado en función de canalizar estos temas de la economía y el comercio internacionales, la situación aduanera.

En el libro no solamente se analiza los temas en profundidad, sino dando también la posibilidad de conocer los conceptos, los procedimientos y todos los acuerdos internacionales relacionados con el tema y al final hay un capítulo dividido en tres partes, para analizar cuál es la situación actual de Colombia, Ecuador, y Perú; con el detalle correspondiente de los aspectos más fundamentales de cada país.

Lo más importante y lo más detallado es el capítulo 10, que es el resumen y la previsión de los principales problemas que el mundo tendrá de aquí para adelante y que pueden afectar a la economía internacional, empezando por el tema ambiental, que es un tema crítico que ha hecho que se reúnan 116 jefes de Estado en diciembre de 2015 para firmar un acuerdo que en este momento ya está ratificado por 96 países. Entonces, se señala que ese un problema grave y se lo ha detallado en el aspecto del aire, los océanos, del agua dulce y del suelo que está descertificándose a gran velocidad.

Otro aspecto a considerar es es el demográfico; en unos 15 años o 20 años existirán unos 8.000 millones de personas en el planeta. Ahora, las dos terceras partes de la población es pobre y después de ese tiempo será la misma fracción, solo que ahora representa 4.400 millones y después de 15 años serán más de 5.000 millones de personas. En términos de números son 2.000 millones más de habitantes que existirán y a esos habitantes hay que darles de comer, vestido, vivienda, etc. La pregunta planteada es ¿cómo se va a lograr eso?

En el tema de poder, en la parte económica China va a ser la principal potencia y luego la India, Estados Unidos será tercero si no se cae más rápido por la situación que va a tener con el nuevo gobierno.

China también va ganando poder político en el mundo. En cambio, América Latina a nivel mundial no significa casi nada; en 1970 este continente representaba el 10% del comercio mundial, ahora es el 4% y sigue bajando -tomando en cuenta de México hasta Argentina, toda América Latina – entonces – no tiene un peso económico en el ámbito mundial y ese es un problema muy grave. Brasil, por su parte, seguirá siendo el país con mayor peso económico de la región, seguido por México.

En la parte tecnológica, que es el otro análisis del libro, se explica todos los nuevos inventos que van a incidir sobre el desarrollo internacional, que pueden pesar en algunos casos de manera muy importante, por ejemplo el reciclaje. En Alemania se va a reciclar el 100% de cada automóvil, entonces ya no se van a necesitar las materias primas y sus precios van a bajar. El petróleo llegó a la cima de la explotación mundial en el 2014 y de ahí para adelante irá para abajo. Eso traerá un problema serio. Los autos movidos por la energía eléctrica van a evitar el uso del petróleo como combustible. Todas esas cosas van a afectar a los países que vivimos de los productos primarios.

El periodo de futuro que se ha planteado en el texto va entre el 2030 y 2040; en esa década algunos datos son más certeros y ya se los puede configurar hacia el 2040. Además, la economía va a definir el poder político. Si bien Estados Unidos va a seguir siendo hegemónico por el poderío político y bélico que tiene, se irán acercando China, India y otros países. Otro de los datos interesantes es que China, en el 2014, ya registró más patentes que los Estados Unidos.

Este libro ha sido logrado en seis meses de intenso y, según sus autores, lo han hecho con la mayor facilidad para el lector, de manera que le sea tan interesante a un estudiante de universidad como a un empresario que quiere conocer los temas de la economía internacional. Está construido con una pedagogía para que no tenga conceptos y términos muy elaborados y si los tiene los explican en el libro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com