Desde el 1 hasta el 8 de febrero de este año en Manabí ha llovido más que todo el mes de febrero del años pasado, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Las lluvias más fuertes se registraron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles y causó problemas en al menos 14 cantones de la provincia, según El Diario de Manabí y los más perjudicados fueron Portoviejo y Montecristi, declarados en emergencia.
A eso se suma que muchos cantones se han quedado sin agua potable desde el jueves 9 de febrero. En Portoviejo, por ejemplo, el río pasa por cinco quebradas y con la crecida arrastró palizadas y lodo. Eso obligó a las autoridades a cerrar las compuertas que alimentan el canal de riego, que conduce agua cruda a la planta de tratamiento de Cuatro Esquinas.
Según diario El Universo, esta planta suspendió el bombeo de agua para la zona urbana de la capital manabita a las 21:00 del miércoles. Una situación similar se viviría en las plantas de tratamiento de El Ceibal y Colorado, a cargo de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).
Desde estas plantas se procesan más de 85 mil metros cúbicos de agua diarios que abastecen a los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó, Rocafuerte y poblaciones de Portoviejo y Sucre.
Según un reporte del ECU-911, durante la madrugada del miércoles se atendieron llamados de emergencia de Chone, Portoviejo, Montecristi, Rocafuerte y Sucre.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos