LOADING

Type to search

La misión de la OEA despliega su contingente para el domingo 19

lunes, febrero 13, 2017
Unos sesenta observadores internacionales y expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, registro electoral, género y justicia electoral, entre otros, comenzaron a desplegarse en Ecuador para las elecciones del domingo 19. El Consejo Nacional Electoral (CNE) “prácticamente tiene toda la logística electoral desplegada”, dijo la vicepresidenta de ese organismo, Nubia Villacís. “Los kits están […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Unos sesenta observadores internacionales y expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, registro electoral, género y justicia electoral, entre otros, comenzaron a desplegarse en Ecuador para las elecciones del domingo 19.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) “prácticamente tiene toda la logística electoral desplegada”, dijo la vicepresidenta de ese organismo, Nubia Villacís.

“Los kits están llegando ya a nuestras delegaciones” de las 24 provincias del país para los comicios, a los que están convocados unos 12,8 millones de ecuatorianos de una población total de 16,5 millones.

Villacís señaló que el material electoral ya fue entregado para las mesas electorales que serán instaladas en el exterior, donde deberán sufragar unas 378.300 personas. El CNE tiene previsto concluir este 18 de febrero de 2017 la distribución del material, que incluye unas 64,1 millones de papeletas electorales.

Desde el 10 de febrero de 2017 están llegando al país observadores de varias organizaciones como de la OEA y la Unasur, según la vicepresidenta del CNE.

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza el grupo de observadores, visitó Ecuador a mediados de enero para conocer los preparativos de los comicios y reunirse con sus diferentes actores.

La OEA y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmaron el 16 de enero en Quito un convenio que legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional.

Fernández señaló ese día que el convenio incluye un conjunto de procedimientos sobre la observación electoral y permite a la OEA consultar directamente a las autoridades electorales ecuatorianas.

Durante su visita, Fernandez reveló a periodistas que formaciones políticas trasladaron a la OEA “inquietudes” sobre el padrón electoral, el sistema informático y los escáner que se utilizarán para la transmisión de los resultados.

El exgobernante indicó que la misión que encabeza comunicó las “preocupaciones” manifestadas a las autoridades electorales, “advirtiéndoles de que hay una preocupación legítima de los partidos políticos sobre este particular”.

La misión emitirá un informe al día siguiente de la jornada de votaciones y otro en el plazo de los siguientes quince días y entre uno y otro mantendrá contactos con candidatos, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.

Ecuador destinará $131,6 millones para organizar las elecciones del 19 de febrero y eventualmente las segunda vuelta presidencial, programado para el 2 de abril próximo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com