LOADING

Type to search

Trump ahora amenaza con suspender su cita con Peña Nieto si México no paga el muro

jueves, enero 26, 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la delantera a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al amenazarle con cancelar la reunión prevista para el próximo martes si México no está dispuesto a pagar el muro en la frontera entre los dos país. La noche anterior, Peña Nieto no se atrevía a anular el encuentro, pese a […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la delantera a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al amenazarle con cancelar la reunión prevista para el próximo martes si México no está dispuesto a pagar el muro en la frontera entre los dos país.

La noche anterior, Peña Nieto no se atrevía a anular el encuentro, pese a las presiones en esa dirección en su país, y pedía amargamente respeto para México, el país al que Trump ha estado lanzando ataques desde que comenzó su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos.

En sus mensajes de la mañana, siempre en su cuenta de Twitter, Trump también aseguró que Estados Unidos ha salido damnificado durante años en sus relaciones comerciales con el país de Peña Nieto. “Estados Unidos tiene un déficit de 60.000 millones de dólares con México, ha sido un acuerdo desequilibrado desde el principio de la Nafta, provocando la pérdida masiva de empresas y empleos”, escribió.

El miércoles había firmado la orden ejecutiva para comenzar en meses la construcción del famoso muro en la frontera entre los dos países con el fin, supuestamente, de frenar la inmigración ilegal, que el nuevo Gobierno estadounidense asocia a la criminalidad y la crisis de las clases medias de Estados Unidos.

Ya existe un muro que separa Estados Unidos y México, físico, es una valla de unos 1.1000 kilómetros, que cubre cerca de un tercio de la frontera, obra de presidentes republicanos y demócratas. La nueva barrera física de planea Trump requiere una inversión de entre 14.000 y 20.000 millones de dólares, y que los contribuyentes estadounidenses tendrían que pagar en primera instancia.

En su primera entrevista televisiva como presidente, el miércoles por la noche en la Casa Blanca, Trump dijo: “Seremos reembolsados más tarde por alguna transacción que hagamos con México”, dijo. Desdeñó la negativa de Peña Nieto: “Tiene que decir eso. Pero te estoy diciendo que habrá un pago. Será de una forma quizás complicada (…) Creo que será bueno para los dos países y que la relación será mejor de lo que ha sido nunca”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com