La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano, envió una carta dirigida a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para pedir la desclasificación de los nombres de los funcionarios ecuatorianos que estarían relacionados con la investigación a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La constructora había reconocido ante el Departamento de Justicia haber pagado sobornos en varios países a cambio de salir favorecida en concursos de obra pública. En Ecuador, por ejemplo, habría pagado $33,5 millones del 2007 al 2016 para lograr beneficios por unos $116 millones.
La congresista hizo un breve recuento del caso y argumentó que los problemas que la constructora brasileña tuvo entre el 2007 y el 2008, en Ecuador. Ileana Ros-Lehtinen recordó los cuestionamientos al sistema judicial de Ecuador incluidos en los reportes sobre Derechos Humanos (del 2015) y sobre el clima de las inversiones (del 2016), ambos realizados Departamento de Estado.
Las congresista insistió a la fiscal Loretta Lynch en la necesidad de conocer los nombres de los funcionarios del Gobierno que habrían recibido sobornos por $33,5 millones por parte de Odebrecht.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Decisiones serias
¿Hay condiciones para la inversión?
‘No somos delincuentes’
La UTPL presenta la campaña Loja Recicla para fomentar la gestión responsable de residuos
El precio de las cosas