La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano, envió una carta dirigida a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para pedir la desclasificación de los nombres de los funcionarios ecuatorianos que estarían relacionados con la investigación a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La constructora había reconocido ante el Departamento de Justicia haber pagado sobornos en varios países a cambio de salir favorecida en concursos de obra pública. En Ecuador, por ejemplo, habría pagado $33,5 millones del 2007 al 2016 para lograr beneficios por unos $116 millones.
La congresista hizo un breve recuento del caso y argumentó que los problemas que la constructora brasileña tuvo entre el 2007 y el 2008, en Ecuador. Ileana Ros-Lehtinen recordó los cuestionamientos al sistema judicial de Ecuador incluidos en los reportes sobre Derechos Humanos (del 2015) y sobre el clima de las inversiones (del 2016), ambos realizados Departamento de Estado.
Las congresista insistió a la fiscal Loretta Lynch en la necesidad de conocer los nombres de los funcionarios del Gobierno que habrían recibido sobornos por $33,5 millones por parte de Odebrecht.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024