El Ministerio de Minería rechazó la resolución del Concejo Cantonal de declarar a Cuenca libre de la minería metálica, el pasado 22 de enero. Según esa Secretaría, la declaración carece de toda validez jurídica porque el artículo 261 de la Constitución establece las competencias exclusivas del Estado Central sobre los recursos energéticos, minerales, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad y recursos forestales.
Con 12 votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el domingo 22 de enero una declaratoria que tiene 12 resoluciones relacionadas con la preservación de las fuentes del agua y la actividad minera. Una de las principales resoluciones fue declarar libre de minería metálica al territorio del cantón Cuenca, sus páramos y ecosistemas, que se encuentran dentro del área de reserva de la biosfera del macizo del Cajas.
El presidente de la República, Rafael Correa, había sido el primero en cuestionar esa declaración a la que calificó como pura demagogia en época de campaña electoral. El mandatario acusó al alcalde Marcelo Cabrera de querer tapar con eso el fracaso con el proyecto del tranvía”.
Según el Ministerio de Minería, el artículo 328 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, prohíbe a los órganos legislativos de los gobiernos autónomos descentralizados interferir en la gestión de las funciones y competencias que no les corresponda por disposición constitucional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento