Decenas de miles de opositores venezolanos volvieron a la calles el lunes en las principales ciudades del país, en una nueva ronda de protestas para forzar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.
Los opositores caminaron hacia las sedes del poder electoral para exigir que se adelanten las elecciones presidenciales, además de fechas para unos comicios regionales y municipales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso para la primera y segunda mitad del año, respectivamente.
#n Caracas el texto fue entregado al rector principal del Poder Electoral Luis Emilio Rondón en Plaza Venezuela, a escasos metros de una de las sedes del CNE, quien dijo que lo remitirá al organismo para su “consideración”.
Se intensifica hoy la Dictadura de Maduro en #Venezuela. La GN impide el paso, en Cumaná, de la marcha pacífica al CNE. #LlegoLaHoraVzla pic.twitter.com/d5oS6pOhrf
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 23 de enero de 2017
“Cívicamente y en paz entregamos un documento exigiendo elecciones de gobernadores, elección de alcaldes y que se avance en la discusión (…) del legítimo pedimento (petición) del pueblo venezolano de un adelanto de las elecciones presidenciales”, dijo a los medios el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Los policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes en Caracas y la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en Táchira, y algunos intentaron bloquear el paso por autopista y calles. Pero no se reportaron heridos, ni enfrentamientos.
Av. Libertador cerrada por manifestantes en #Venezuela. Presión, presión y más presión. No aflojar hasta que se hayan ido. #LlegoLaHoraVzla pic.twitter.com/Tyq2RIKSIH
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 23 de enero de 2017
“Me parece un exceso de violencia para el grupo pequeño que estamos aquí y que queremos ejercer un derecho que nos corresponde como venezolanos, ante una crisis que no podemos callar”, dijo María Eugenia Criollo, una religiosa de 46 años en San Cristóbal, con los ojos llorosos producto de los gases.
“Lo que queremos en Venezuela, simplemente, es democracia”, agregó.
“Esta será la última movilización convencional, la próxima será sorpresa. Cierran estaciones del Metro, bloquean accesos a nuestra capital. Los funcionarios de seguridad solo se ven cuando se convoca a una movilización, pero cuando matan y roban a un venezolano no hay ni uno. Más de dos mil funcionarios se encuentran desplegados impidiendo que caminemos libremente por las calles para exigir nuestro derecho de solicitar elecciones”, aseguró este lunes el gobernador del estado Miranda, Henrique Caprile.
Capriles rechazó el despliegue de funcionarios de seguridad del Estado para evitar la protesta pacífica que fue promovida para exigir el derecho al voto. “¿Por qué estos funcionarios no resguardan a los venezolanos ante la inseguridad? Esto solo demuestra el terror que tienen los señores del gobierno a que nos contemos en un proceso electoral”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos