LOADING

Type to search

ELN y Gobierno de Colombia acuerdan iniciar diálogos de paz el 7 de febrero en Quito

miércoles, enero 18, 2017
Las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln reunidas en Ecuador anunciaron en la tarde de este miércoles que antes del 2 de febrero se realizará la liberación de Odín Sánchez, exrepresentante a la Cámara secuestrado por ese grupo, y el 7 de febrero será instalada la mesa pública que da inicio a la […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln reunidas en Ecuador anunciaron en la tarde de este miércoles que antes del 2 de febrero se realizará la liberación de Odín Sánchez, exrepresentante a la Cámara secuestrado por ese grupo, y el 7 de febrero será instalada la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz.

En el mensaje, las partes también detallan que el mismo día en que se realice la liberación de Sánchez “se harán efectivos los indultos a dos integrantes del Eln”.

“Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el Eln. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja”, señalaron.

El inicio de la negociación formal había sido anunciada por el presidente Juan Manuel Santos en el Foro de Davos, en Suiza.

“Antes de que usted se vaya a la cama hoy, probablemente reciba noticias extremadamente importantes precisamente sobre esta cuestión” dijo Santos  al ministro noruego de Exteriores, Borge Brende, quien moderó en el Foro Económico Mundial una sesión sobre las Lecciones de la Paz en Colombia.

“Las dos partes, el Gobierno colombiano y el ELN se encuentran ahora mismo en Ecuador negociando la manera de comenzar conversaciones oficiales para poner fin al conflicto armado que les ha enfrentado desde hace 52 años”, dijo el mandatario.

Los acuerdos se lograron tras cinco días de reuniones en Ibarra (Ecuador), según diario El Tiempo de Bogotá. Uno de los puntos claves durante estos días de diálogo era una fecha precisa para la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez. Y el otro punto pendiente era el nombramiento de dos guerrilleros como gestores de paz, hecho que depende del Gobierno.

Finalmente, estaba pendiente que el ELN presentará como candidatos a indulto a dos insurgentes, que realmente merecieran este beneficio, es decir, que no tengan delitos graves.

ESTE ES EL COMUNICADO COMPLETO DE LAS DOS PARTES

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito Ecuador, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, El Eln liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del Eln.

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el Eln.

4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

5. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del Eln de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la Republica de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante labor de acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com