El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió al fiscal Jacinto Tibanlombo por supuestas “actuaciones irregulares” en el caso de los sobornos relacionados con los contratos de la Refinería de Esmeraldas. poco antes de que se instalara la audiencia preparatoria del juicio. La sanción fue resuelta por Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura.
El fiscal investigaba a Álex Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli, Javier Baquerizo y otros 15 sospechosos de formar parte de una red de corrupción detectada al interior de la estatal petrolera Petroecuador. .
La jueza Karen Matamoros leyó la resolución de la Judicatura minutos antes de que se instale la diligencia. Los abogados de los procesados, el fiscal y delegados de la Procuraduría General del Estado llegaron a la Unidad Penal de Quito, ubicada en el norte de la ciudad, entre las 09:30 y 09:45, según el portal web de diario El Comercio.
Las investigaciones de la Fiscalía refieren que Bravo y Yannuzzelli recibieron sobornos de contratistas petroleros a cambio de entregar contratos con Petroecuador. Se conoció que el Fiscal tenía previsto emitir un dictamen abstentivo en contra de 7 de los 18 procesados, según informó en su cuenta de Twitter el presidente Rafael Correa.
Caso Refinería: en el delito que se investiga (cohecho), la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial…
— Rafael Correa (@MashiRafael) 13 de enero de 2017
..En sus cuentas o por intermedio de ellos, se hacían los depósitos del dinero de corrupción.
¿Cómo es posible que el fiscal del caso se…— Rafael Correa (@MashiRafael) 13 de enero de 2017
…abstenga de acusarlos?
No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta.
¿Cómo desterramos la corrupción así?— Rafael Correa (@MashiRafael) 13 de enero de 2017
La audiencia se reinstalará el martes 17 de enero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!