LOADING

Type to search

Ecuador es ya la sede de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia

sábado, enero 14, 2017
El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia de ese país, iniciarán oficialmente este sábado 14 de enero, en un lugar no especificado de Ecuador, la ronda de contactos con miras a fijar a una fase pública de negociación de paz. Los contactos debían haber comenzado este jueves, pero […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia de ese país, iniciarán oficialmente este sábado 14 de enero, en un lugar no especificado de Ecuador, la ronda de contactos con miras a fijar a una fase pública de negociación de paz.

Los contactos debían haber comenzado este jueves, pero fueron aplazados por motivos logísticos, según el ELN, y finalmente arrancaron el viernes, pero oficialmente comenzarán este sábado. “Hoy (viernes) se reunieron. Mañana continúan”, informó una fuente del Gobierno colombiano.

La emisora Radio Nacional Patria Libre, radio oficial del ELN, confirmó de su lado el inicio de los encuentros y los calificó de positivos. Sin embargo, horas antes había dicho que se habían postergado para el sábado. “La reunión de hoy (viernes) fue breve pero MUY POSITIVA”, publicó en su cuenta de Twitter.

A través de un mensaje de Twitter, el ELN dijo: “informa que la reunión fue postergada para el día de mañana sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador”. Las delegaciones de ambas partes están en Quito desde hace dos días, donde por separado analizaron la situación a la espera del encuentro.

El jefe de la delegación gubernamental Juan Camilo Restrepo, publicó también en Twitter que “las comisiones del gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta”.

La cita estaba prevista inicialmente para el 10 de octubre, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar al excongresista Odín Sánchez. El ELN acusó al gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.

Entonces se fijó una nueva fecha, 17 días más tarde, que tampoco se cumplió.

Según la agencia Efe, en los contactos exploratorios se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Las negociaciones las acompañan integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles, aunque algunos medios han indicado que se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país.

De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com