Los 11 militares que fueron retenidos por habitantes de Sarayaku, cuando navegaban por el río Bobonaza, fueron liberados tras una reunión entre representantes del pueblo Sarayaku, la gobernación de Pastaza, oficiales de la Brigada de Selva 17 y la organización Confeniae.
“11 soldados secuestrados en Sarayacu fueron liberados. Ejército los trasladó a Shell. Se encuentran bien”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. El presidente de la República, Rafael Correa, había denunciado el caso como un secuestro.
“Sarayaku los ha retenido para saber qué pasó, no es como dice el presidente que están secuestrados, ellos están bien, están averiguando qué ha pasado y no quieren ser parte de una nueva militarización”, dijo Patricia Gualinga, dirigente Sarayaku.
Gualinga dijo que cuando se entra a territorio indígena tiene que haber una previa coordinación, hay que avisar para no generar alarmas. Dijo que es provocar a los Sarayaku al enviar a militares por allí. Los 11 soldados fueron retenidos según el pueblo indígena por navegar sin el permiso de los indígenas en el río Bobonaza.
Gualinga dijo que están preocupados por la situación del pueblo indígena en Morona Santiago.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad