LOADING

Type to search

HABEMUS ACUERDO COMERCIAL CON EUROPA

miércoles, diciembre 14, 2016
Las puertas para la entrada en vigencia del acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea está abiertas. Los eurodiputados ya apoyaron el acuerdo multipartes, tras negociaciones de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo, durante un debate en la Eurocámara la víspera de la votación final. “¡Tenemos un acuerdo sobre el banano! […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las puertas para la entrada en vigencia del acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea está abiertas. Los eurodiputados ya apoyaron el acuerdo multipartes, tras negociaciones de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo, durante un debate en la Eurocámara la víspera de la votación final.

“¡Tenemos un acuerdo sobre el banano! Exitoso trílogo (Eurocámara, Comisión y Consejo Europeo) sobre la cláusula de salvaguardia en el acuerdo comercial con Ecuador”, escribió en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. Algunos eurodiputados habían mostrado su preocupación sobre el impacto de la aplicación de este acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en los sectores plataneros de las llamadas regiones ultraperiféricas del bloque, como la región española de las Islas Canarias.

“El sector platanero siempre está amenazado, pero hoy está más seguro. En el último minuto hemos conseguido llegar a un acuerdo y un compromiso”, dijo el eurodiputado conservador español Gabriel Mato, expresidente del parlamento canario (2003-2007).

Los eurodiputados mencionaron algunos de los consensos, como un sistema de alarma temprana, la activación automática del mecanismo de estabilización o un informe sobre su funcionamiento en 2019 abierto a posibles compensaciones, según la eurodiputada liberal española Izaskun Bilbao.

Para Bilbao, activar ese acuerdo es una cosa urgente para que Ecuador pueda afrontar mejor el pernicioso efecto de tres coyunturas: descenso de los precios del petróleo, apreciación del dólar y la depreciación de las monedas vecinas.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.

La Unión Europea incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en Ecuador que alcanzó un intercambio comercial con el bloque comunitario por unos 4.900 millones de dólares en 2015.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com