LOADING

Type to search

Las economías en escala son la clave de los países andinos para exportar a Europa

miércoles, enero 25, 2017
Colombia, Ecuador y Perú podrían asociarse para para aprovechar las normas de “acumulación de origen” en los productos exportados hacia Europa. La idea fue discutida en un foro organizado por la Unión Europea sobre las oportunidades para nuevos negocios e inversiones que abre el Acuerdo Multipartes. Si Ecuador quiere exportar un producto alimenticio con insumos colombianos, […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia, Ecuador y Perú podrían asociarse para para aprovechar las normas de “acumulación de origen” en los productos exportados hacia Europa. La idea fue discutida en un foro organizado por la Unión Europea sobre las oportunidades para nuevos negocios e inversiones que abre el Acuerdo Multipartes.

Si Ecuador quiere exportar un producto alimenticio con insumos colombianos, únicamente debe demostrar que el origen de esos insumos es de Colombia. Además, puede usar insumos de los países andinos y de otros socios comerciales de la Unión Europea, como Chile.

Ecuador ya tiene una experiencia previa al acuerdo con el bloque europeo. El año pasado Europa permitió al país exportar atún procesado con origen en Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá sin pago de aranceles.

Vincent Ringenberg, consejero político de la Unión Europea, había anunciado seis talleres para empresas ecuatorianas con el fin de difundir el convenio, en Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Machala y Manta, entre enero y marzo. Los últimos cuatro enfocados en las especialidades que en esas regiones se destacan.

Según la representante colombiana Claudia Uribe, del Centro de Comercio Internacional de Ginebra, ya existen ejemplos de asociación porque Europa tiene una demanda de 22 millones de toneladas de fruta fresca y sus principales proveedores son Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Uribe destacó las ventajas competitivas de Ecuador, pues dijo que para los compradores europeos es importante que Ecuador sea dolarizado y las compras puedan hacerse de manera más estable que con Colombia, que tiene picos en el tipo de cambio.

El presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, que el primer logro que se debe conseguir con el Acuerdo es apuntar hacia un marco de desarrollo que permita dar garantías a la inversión privada. “Tenemos que estar más dispuestos a competir, la competitividad de los empresarios ecuatorianos son enormes”, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com