LOADING

Type to search

Con 35 asambleístas de AP ausentes, el Legislativo aprobó acuerdo comercial con Europa

lunes, diciembre 19, 2016
Con 97 votos a favor, un voto negativo, dos blancos y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó este jueves la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE). Este 31 de diciembre vencen las preferencias arancelarias para el país, lo que implicaría que más de 400 subpartidas estarían en desventaja, con más de […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Con 97 votos a favor, un voto negativo, dos blancos y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó este jueves la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE). Este 31 de diciembre vencen las preferencias arancelarias para el país, lo que implicaría que más de 400 subpartidas estarían en desventaja, con más de $2 mil millones de impacto para Ecuador, según un comunicado de la Asamblea.

Las dos abstenciones fueron del oficialista Diego Vintimilla y Lourdes Tibán (PK); y los dos blancos de los alternos de Virgilio Hernández y Ximena Ponce. Pero hubo 35 oficialistas ausentes. La presidenta Gabriela Rivadeneira asistió al debate, pero no estuvo en la votación.

La ratificación se remitirá a la Presidencia de la República, para que emita el decreto ejecutivo respectivo que se publicará en el Registro Oficial y se enviará de inmediato a la Secretaría de la Unión Europea, para que publique en su gaceta oficial. Esto debe ocurrir, según Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, en las siguientes 72 horas. “Hay muchas posibilidades de inversión, para la industria naciente como calzado y manufactura, industria metalmecánica para exportar con cero aranceles”, dijo.

El acuerdo comercial prevé una serie de amortiguamientos, por ejemplo, tiene una exclusión total para determinados productos que no entran en este y por lo tanto se mantienen con arancel, sobre todo las cadenas sensibles como arroz, maíz, leche, queso fresco.

Aunque en su mayoría votaron a favor del Acuerdo, la oposición criticó la supuesta demora en el tiempo para la aprobación y el discurso del Gobierno de “bobo aperturismo” en años pasados. Además, llamó a que se celebren más acuerdos comerciales con otros países, como Estados Unidos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com