LOADING

Type to search

Y finalmente este viernes Ecuador firma su acuerdo comercial con la Unión Europea

jueves, noviembre 10, 2016
Los ministros de Comercio de la Unión Europea celebrarán este viernes un consejo para la ceremonia de firma del protocolo de acceso del Ecuador al acuerdo comercial con el bloque comunitario, junto a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y los embajadores en Bruselas de Colombia y Perú, los otros dos países que forman ya parte […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los ministros de Comercio de la Unión Europea celebrarán este viernes un consejo para la ceremonia de firma del protocolo de acceso del Ecuador al acuerdo comercial con el bloque comunitario, junto a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y los embajadores en Bruselas de Colombia y Perú, los otros dos países que forman ya parte de ese acuerdo de libre comercio con Europa.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la Unión Europea, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero de 2014 para concluirlas finalmente en julio de ese año.

Tras la revisión legal del texto éste está listo para su firma, con la previsión de que pueda entrar en vigor -previo consentimiento además del Parlamento Europeo- para el 1 de enero próximo, coincidiendo con la caducidad para entonces del programa comunitario de preferencias arancelarias SGP+.

La Unión Europea representa alrededor del 27% del total de exportaciones no petroleras del Ecuador que aseguran más de 630 mil empleos. Los principales productos de exportación son: banano, camarón, enlatados de pescado, flores naturales, cacao, café soluble, jugos y conservas de frutas.

La entrada en vigencia de este acuerdo permitirá que la exportación nacional se incremente en un 1,6% hasta el año 2020.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró que a diferencia de Colombia y Perú, “Ecuador suscribe un acuerdo comercial que tiene determinados amortiguamientos, que permite que en el tiempo la competitividad de la industria local se desarrolle y que se precautele la producción nacional”.

Los ministros europeos abordarán además en su reunión el estado de las negociaciones del TTIP con Estados Unidos, para el que por el momento no hay ninguna nueva ronda prevista.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com