LOADING

Type to search

¿Vamos a poder aprovechar el arancel cero que nos ofrece Europa?

miércoles, noviembre 30, 2016
Ante un auditorio lleno, tres académicos de las Universidades San Francisco de Quito, Andina Simón Bolívar e Internacional coincidieron en que si Ecuador no hace sus deberes a tiempo el acuerdo comercial con la Unión Europea puede ser una oportunidad perdida. Luis Luna Osorio, de la Universidad Andina, aseguró que el mercado común es una […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante un auditorio lleno, tres académicos de las Universidades San Francisco de Quito, Andina Simón Bolívar e Internacional coincidieron en que si Ecuador no hace sus deberes a tiempo el acuerdo comercial con la Unión Europea puede ser una oportunidad perdida.

Luis Luna Osorio, de la Universidad Andina, aseguró que el mercado común es una oportunidad de oro para Ecuador porque es una economía de $13,5 billones, con un PIB per cápita de 26.600 euros. Su Presupuesto en 2015 fue de $145.300 millones de euros y cápita nada más y nada menos que el 15% de las exportaciones de bienes del mundo.

Y es una oportunidad de oro sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pero también Luna Osorio recordó que en materia de infraestructura el país anda muy retrasado y el acuerdo se ha demorado demasiado por las posiciones contrapuestas en el Gobierno y decisiones controversiales internas. Una de las alternativas que el académico de la Universidad Andina ve en el mediano plazo son alianzas estratégicas con Colombia y Perú, planificar el desarrollo en términos de integración al mundo y reducir el tamaño del Estado, además de mejorar sus leyes.

José Franco Moncayo, de la Universidad internacional, primero destacó la importancia del mercado común europeo para Ecuador con el que siempre ha tenido una balanza comercial positiva y la lista de productos.

Pero si bien destacó los beneficios del acuerdo comercial recodó que el Ecuador tal vez no pueda beneficiarse del arancel cero que le ofrecerá el bloque comercial, porque las barreras están en las medidas no arancelarias de difícil cumplimiento, como las medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, licencias de importación, reglamentaciones sobre origen.

Mientras Luis Espinosa Goded, de la Universidad San Francisco fue pesimista sobre lo que pueda alcanzar Ecuador con el acuerdo comercial, porque el país primero se ha demorado ocho años en firmar ese acuerdo, dando grandes ventajas a Colombia y Perú.

Luis Espinosa, sin embargo, saludo el acuerdo comercial que tendrá ganadores y perdedores y enúmero la lista de los perdedores, los empresarios que se han lucrado de un mercado cautivo, que se han negado a abrir las fronteras para competir. Y dijo que el Gobierno no debería estar maquillando las cosas porque lo firmado con Europa es un Tratado de Libre Comercio y que eso es bueno para el país, porque los primeros beneficiados van a ser los consumidores que van a tener acceso a productos de mejor calidad y a mejor precio.

José Franco Moncayo también recordó que uno de los grandes ausentes en las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea fue la academia, las universidades que han comenzado a debatir ese tema. Un debate que es parte de una iniciativa de La Conversación, con el apoyo de la Celaep, la Universidad San Francisco de Quito y las demás universidades asociadas a un programa que busca juntar academia y comunidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com