LOADING

Type to search

Sobornos en Petroecuador: la investigación se extiende a Panamá

domingo, noviembre 13, 2016
Los exaltos funcionarios de Petroecuador, detenidos el viernes en el caso sobre los sobornos en la estatal, tienen prohibición de enajenar sus bienes y orden de prisión preventina dispuesta por el juez de Garantías Penales de Pichincha, Gonzalo Núñez. El juez también ordenó retener las cuentas de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecaudor; Diego T., exsubgerente […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los exaltos funcionarios de Petroecuador, detenidos el viernes en el caso sobre los sobornos en la estatal, tienen prohibición de enajenar sus bienes y orden de prisión preventina dispuesta por el juez de Garantías Penales de Pichincha, Gonzalo Núñez.

El juez también ordenó retener las cuentas de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecaudor; Diego T., exsubgerente de la Refinería Esmeraldas; y el ciudadano Eduardo V. En una audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche del viernes, la Fiscalía acusó a los detenidos por el delito de delincuencia organizada, en un tercer proceso abierto dentro de la investigación por presunta corrupción en Petroecuador.

En dicha diligencia, “la Fiscalía presentó los elementos de convicción encontrados en los allanamientos. Se argumentó (ante el juez) que se perseguiría un delito de delincuencia organizada”, comentó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

La Fiscalía tendrá noventa días para llevar adelante la instrucción fiscal y recabar más elementos de convicción que alimenten la investigación penal, agrega la nota de prensa. La noche del jueves pasado y la madrugada del viernes fueron detenidos los tres procesados en el desarrollo simultáneo de cuatro allanamientos en las ciudades de Quito y Esmeraldas.

En Quito se allanaron dos viviendas y una papelería y las autoridades se incautaron de más de $300 mil dólares en efectivo, hallados en fundas de papel, cajones, bodegas y hasta en el techo falso de las casas. Además se encontraron documentos como certificados de inversiones en bancos extranjeros, comprobantes de transferencias, así como dos cajas fuertes, dos tabletas, dos discos duros, siete memorias de almacenamiento de datos y tres celulares, precisa el comunicado.

Sobre este mismo caso, el fiscal Chiriboga informó el viernes de la detención en Panamá de un contratista de la estatal petrolera, identificado como Arturo Emilio D. P. En este caso están bajo investigación unas 17 personas, entre ellas los exgerentes de Petroecuador Alex Bravo y Carlos Pareja, este último con orden de búsqueda internacional por Interpol.

En Panamá también se inició una investigación por presunta corrupción y blanqueo de dinero, lo que llevó a retener cuatro millones de dólares de las cuentas que tenía Alex Bravo en dos bancos panameños, según la Fiscalía.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com