LOADING

Type to search

Desafíos del acuerdo comercial con Europa, el primer foro de La Conversación

martes, noviembre 29, 2016
El jueves 17 de julio del 2014 el gobierno ecuatoriano anuncio el cierre de las negociaciones de un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, después de cinco año de abandonar la mesa de conversaciones en las que se metió junto a Colombia y Perú. Pero fue recién, el pasado 11 […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El jueves 17 de julio del 2014 el gobierno ecuatoriano anuncio el cierre de las negociaciones de un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, después de cinco año de abandonar la mesa de conversaciones en las que se metió junto a Colombia y Perú. Pero fue recién, el pasado 11 de noviembre, que el acuerdo fue firmado por la partes para su entrada en vigencia el 1° de enero de 2017.

La importancia de este acuerdo radica en el hecho de que la Unión Europea capta el 30% de las exportaciones no petroleras del Ecuador y se estima que el 60% de las 1500 empresas que exportan a ese bloque son, sobre todo, micro, pequeñas y medianas empresas.

Las exportaciones a la Unión Europea, un mercado con 500 millones de consumidores, genera hasta 500 mil empleos directos e indirectos. Azúcar de caña, maíz, arroz, harina, puré de banano, mezclas de café y productos derivados de café son, entre otros, los productos que abren nuevas oportunidades de negocio.

Pero también hay desafíos sobre cómo hacer más competitivo al sector productivo y cómo hacer que este acuerdo permita fortalecer la economía local con una importante transferencia de tecnología que se espera llegue del bloque comunitario.

Precisamente los desafíos que enfrentará Ecuador con el acuerdo multipartes es el tema que La Conversación, en alianza con Celaep y la Universidad San Francisco, ha propuesto a tres prestigiosos académicos de tres prestigiosas Universidades del país, la Universidad San Francisco, la Universidad Andina y la Universidad Internacional: Luis Espinosa Goded, Luis Luna Osorio y José Franco Moncayo.

El encuentro es este 30 de noviembre, de 13:00 a 15:00 el el hall de la Universidad San Francisco de Quito. Hay servicio de parqueadero gratuito en el Paseo San Francisco.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com