LOADING

Type to search

Sobornos en Petroecuador: Asambleísta cree que fiscal dejó un tufillo de encubrimientos

lunes, octubre 31, 2016
El asambleísta por el movimiento oficialista e integrante de la Comisión de Justicia, Christian Viteri, mantiene los cuestionamientos contra el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, sobre su accionar frente a la investigación de la red de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, sobre todo en los contratos relacionados con la repotenciación de la Refinería de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El asambleísta por el movimiento oficialista e integrante de la Comisión de Justicia, Christian Viteri, mantiene los cuestionamientos contra el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, sobre su accionar frente a la investigación de la red de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, sobre todo en los contratos relacionados con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) pidió que el informe, elaborado por la Comisión de Justicia, pase a la de Fiscalización. Entre otras cosas, se solicitó la comparecencia de Chiriboga para que explique lo actuado en el caso, donde los principales involucrados son los exgerentes de la petrolera, Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo.

“El CAL procedió inmediatamente a enviar el informe  a la Contraloría General del Estado que inició los exámenes especiales a los doce  funcionarios con indicios de responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito. La última resolución del CAL ahora pide analizar la conducta del Fiscal General, Galo Chiriboga, sobre las medidas adoptadas luego de que la Comisión de Justicia y yo en particular el día 2 de septiembre le adjuntamos el informe”.

Viteri aseguró que él personalmente fue a dejar ese informe en la Fiscalía. “En esa denuncia que yo hago el 2 de septiembre pido también que se investigue los posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho y es posible que en el trascurso de la investigación pueda verificarse, además, la existencia del delito de peculado y de lavado de activos”.

¿Por qué el 02 de septiembre? Porque el informe de la Comisión de Justicia se cierra el 09 de agosto del 2016, pero el 15 de agosto aparece el informe de la Unidad de Lavado de Activos donde se establece que algunos contratistas de Petroecuador habían hecho depósitos a Alex Bravo, por aproximadamente cuatro millones doscientos mil dólares, aseguró Viteri.

El asambleísta insistió en que todo eso fue denunciado en la Fiscalía. “Si bien es cierto que quien ha recibido los fondos es el señor Alex Bravo, quien firma los contratos de quien recibe los fondos es el señor Carlos Pareja Yannuzzelli, y en estas compañías también están involucrados otros funcionarios de Petroecuador, por eso también pedimos que se investigue al señor Arturo Escobar Domínguez”.

Para Viteri, en este caso el fiscal Chiriboga ha dejado un tufillo de encubrimientos en el ambiente, aunque destacó que tal vez involuntariamente. El asambleísta cree que con la información disponible el fiscal pudo haber pedido al menos prohibición para la salida del país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com