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Los alcaldes de cuatro ciudades hablaron sobre las ciudades del futuro en Hábitat 3

martes, octubre 18, 2016
Los alcaldes de Quito, Bogotá, Madrid y Medellín hablaron sobre la planificación urbana a largo plazo y las visiones de las ciudades en torno a movilidad, espacio público,seguridad, servicios , contaminación y calidad de vida en un espacio de Hábitat 3. En “Quito no había institucionalidad para desarrollar la planificación a largo plazo, por eso la presente […]
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Los alcaldes de Quito, Bogotá, Madrid y Medellín hablaron sobre la planificación urbana a largo plazo y las visiones de las ciudades en torno a movilidad, espacio público,seguridad, servicios , contaminación y calidad de vida en un espacio de Hábitat 3.

En “Quito no había institucionalidad para desarrollar la planificación a largo plazo, por eso la presente administración, creo el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y dio apertura a los diferentes actores de la sociedad civil, academia, sectores privados, colectivos sociales y asociaciones comunitarias para que aporten en la visión de ciudad a largo plazo”, según el alcalde Mauricio Rodas.

El alcalde habló de la visión de Quito hacia 2040, una ciudad dividida por centralidades que habìa sido sometida a análisis de la sociedad civil, gremios profesionales y comunidad en general. Una visión que va  a tono con la nueva agenda urbana que será aprobada en Hábitat 3.

La nueva agenda urbana se refiere al desarrollo urbano sostenible, derecho a la ciudad, sentido democrático, espacios públicos de calidad, convivencia armónica… Una ciudad que ofrece mecanismos de movilidad sostenible que prioriza al peatón y fomenta mecanismos de movilidad no motorizada como el uso de la bicicleta y sistemas de transporte público de calidad.

Según Rodas, el Metro es eje vertebrador del Sistema Metropolitano de Trasporte, con el mejoramiento del Trole y la Ecovía. La Visión Quito 2040, aseguró el alcalde, plantea la necesidad de una ciudad dedicada a proteger los recursos naturales y el medio ambiente impulsando actividades económicas amigables con el entorno.

Los mecanismos de transporte público, según el alcalde, son amigables con esquemas claros para descontaminación de ríos, protección de bosques, aire limpio, ciudad saludable, protección de patrimonio. El diseño urbano de una ciudad compacta que debe crecer hacia arriba mediante incentivos desde la política pública.

“La visión debe tener una amplia oferta bienes y servicios cerca de los trabajos para reducir los traslados largos, disminuir el transporte privado, mejorar los desplazamientos en bicicleta o transporte público. Estos temas son vitales en la planificación urbana para futuro de las ciudadanos para mejorar la calidad vida de las persona -dijo-. Una sociedad moderna con servicios de calidad de primer nivel pero ciudades humanas donde impere el espíritu de solidaridad, convivencia armónica y cooperación entre todos”. (I)

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