LOADING

Type to search

Embajadora de Unión Europea: acuerdo comercial sí entraría en vigencia en enero de 2017

jueves, octubre 27, 2016
La embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, aseguró que faltan pocos pasos para que el 1° de enero entre en vigencia el acuerdo multipartes de Ecuador con el bloque europeo. “Estamos finalmente acercándonos al día de entrada en vigor de este acuerdo que pensamos que será el 1 de enero […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, aseguró que faltan pocos pasos para que el 1° de enero entre en vigencia el acuerdo multipartes de Ecuador con el bloque europeo.

“Estamos finalmente acercándonos al día de entrada en vigor de este acuerdo que pensamos que será el 1 de enero del año próximo. Faltan unos pasos pero tenemos confianza de que vamos a pasar los últimos pasos con éxito”, dijo Van Steen en Guayaquil, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, según la agencia oficial Andes.

Van Steen dijo estar complacida que este 11 de noviembre finalmente se firme el acuerdo en Bruselas, Bélgica.El mismo que posteriormente deberá ser ratificado por los parlamentos, tanto europeo como ecuatoriano, y la Corte Constitucional.

El acuerdo, según Van Steen, cambiará la relación entre la Unión Europea y Ecuador. “No va ser una relación entre un gigante y un país pequeño -dijo-. Va a ser una relación entre socios, que va a ser permanente como un contrato entre dos partes. Esto va más allá del comercio e inversión”.

El acuerdo en su parte fundamental (reglas) es similar al que firmaron Colombia y Perú, salvo las pequeñas particularidades de cada uno de los países en cuanto a sus productos preferenciales, aseguró la diplomática.

“Yo considero que hay confianza en los 28 países del bloque y en el Parlamento europeo, como embajadora no puedo decirlo al 100% pero tengo confianza, honestamente pienso que (el convenio) sí va a entrar en vigor el 1 de enero de 2017”, reiteró Van Steen.

El ministro Cassinelli indicó que ya ha pedido asistencia técnica al bloque europea para la conformación de una Unidad Especializada dentro del Ministerio. “Estamos avanzando en el tema, no nos va tomar de sorpresa el pacto comercial”.

Cassinelli destacó que la UE es un mercado de 500 millones de habitantes con una gran capacidad adquisitiva, que representa el 60% de nuestros productos. “Este es un paso importante para Ecuador en su proceso de fortalecimiento de la relación comercial de ida y vuelta”. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com