La cifra de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew se disparó este viernes a 820, según un recuento no oficial. La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas del viernes Protección Civil. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los estadounidenses que ayuden a Haití, “uno de los países más pobres del mundo”.
Cuatro días después de que Matthew descargará su furia contra esta empobrecida nación, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse este viernes, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.
El huracán Matthew y el reguero de destrucción y muerte que ha dejado a su paso es otra muestra de la vulnerabilidad extrema de un país que encadena catástrofes naturales —como el terremoto en 2010— y desastres políticos —lleva sin Gobierno desde febrero— que no hacen sino ahondar sus desgracias.
Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur. La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.
El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
“La destrucción es muy considerable”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados. “Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando”, subrayó.
En un comunicado, Oxfam Intermón consideró urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha afirmado que ya se prepara para un posible aumento del cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento.
Por su parte, Unicef informó este viernes que medio millón de niños vive en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew. La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que en algunas de las zonas afectadas se ha perdido hasta el 80% de la cosecha.
La comunidad internacional ha reaccionado a la situación que vive esta nación y varios gobiernos han anunciado el viernes el envío inmediato de ayuda para este empobrecido país.
La Unión Europea (UE) anunció que aportará 1,5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos del huracán Matthew en concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255,000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria.
El presidente francés, François Hollande, envió el viernes sus condolencias al pueblo de Haití y anunció que se dispuso de ayuda urgente francesa al país, el más pobre de América. Hollande señaló que “se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, una ayuda de urgencia”. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
El ARTE de CREAR para MEJORAR
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
¡Alerta roja para la naturaleza!