LOADING

Type to search

El ELN ahora se niega a liberar a Odín Sánchez, aduciendo que deben comprar impuestos

viernes, octubre 28, 2016
La guerrilla ELN de Colombia ahora se niega a libertar al excongresista Odín Sánchez, como había exigido el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar los diálogos de paz en Quito. El jefe negociador del grupo armado dijo este viernes 28 de octubre en una entrevista en Blu Radio de ese país que lo liberarán durante el transcurso […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La guerrilla ELN de Colombia ahora se niega a libertar al excongresista Odín Sánchez, como había exigido el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar los diálogos de paz en Quito. El jefe negociador del grupo armado dijo este viernes 28 de octubre en una entrevista en Blu Radio de ese país que lo liberarán durante el transcurso de la primera ronda en Quito.

El Gobierno de Santos había advertido que esta entrega era una condición para el despegue de las conversaciones. Pero este viernes Pabló Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo armado, aseguró que ese no era el compromiso. “Hay seis países garantes (…) En ninguna parte quedó una fecha explícita”.

Beltrán dijo que no le gustó la exigencia de Juan Camilo Restrepo, negociador del Gobierno, de liberar al político antes del jueves. “Es un novato que entró a hacer exigencias que no habíamos acordado”, dijo.

El reparo de Beltrán se da porque el exministro de Agricultura fue nombrado por el presidente, Juan Manuel Santos, jefe de la delegación hace apenas cinco días. Y sólo un día después, el pasado lunes, exigió la liberación del chocoano. Una condición que no era del todo novedosa, pues ya había quedado implícita cuando se anunció en Caracas el inicio de la fase pública, destaca el portal de la revista Semana.

“Nosotros estamos cumpliendo, así el Gobierno no lo haga. (…) Y claro, para nosotros es un bochorno, ayer (jueves) estaban cinco cancilleres esperando la instalación de mesa. Voluntad política hay, cumplimiento hay, pero si alguien nuevo llega a hacer exigencias fuera de lo pactado, será muy difícil negociar”.

Cuando le preguntaron por el número de secuestrados que tienen en su poder y cuánto han cobrado por las liberaciones, Beltrán se limitó a decir: “Nosotros, como el Gobierno, también cobramos impuestos”. Beltrán manifestó que la voluntad paz se muestra con hechos y ambas partes, el Gobierno y el ELN, tienen que hacer gestos.

El gobierno de Colombia aplazó el jueves la instalación de los llamados diálogos de paz en Quito hasta que no sea entregado sano y salvo el excongresista secuestrado. “La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo Santos tras anunciar la suspensión del viaje de su equipo negociador a Quito.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com