LOADING

Type to search

Vinculación e Investigación Participativa desde la Academia: II Jornada Científica Estudiantil ECOTEC

jueves, septiembre 29, 2016
La propuesta de las Jornada Científica Estudiantil nace desde el paradigma de la investigación- acción participativa (IAP) la misma que parte del “método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La propuesta de las Jornada Científica Estudiantil nace desde el paradigma de la investigación- acción participativa (IAP) la misma que parte del “método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social” (Eizagirre y Zabala, 2006).

El objetivo de la Jornada Científica Estudiantil es demostrar las habilidades y competencias investigativas adquiridas por los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los ámbitos de vinculación con la sociedad y la titulación, los mismos que han sido diseñados desde los currículos, orientados a fortalecer la cultura de investigación desde la academia en congruencia con la dinámica y desarrollo vigente de la Educación Superior y en correspondencia con los entornos y  contextos que nos permiten aportar eficientemente  a la sostenibilidad de la pertinencia y encargo social.

El año pasado se desarrolló la I Jornada Científica Estudiantil, la misma que se realizó el 25 de septiembre, donde participaron 244 estudiantes y 30 profesores resultando la presentación de 42 Proyectos de Vinculación con la Sociedad ejecutados y 7 Trabajos de Titulación presentados y aprobados por 11 Comisiones Científicas.

Es desde esta óptica, que la Universidad ECOTEC cumple con la misión de generar y transferir conocimiento que permita gestar espacios de reflexión y desarrollo de propuestas viables para el avance de proyectos factibles dentro del entorno en el que nos desenvolvemos: Samborondón, Salitre y Guayaquil.

Este año la II Jornada Científica se realizará el viernes 30 de septiembre desde las 09:00 hasta las 18:00 y contamos con la participación de 246 estudiantes y 40 profesores.

La importancia de este tipo de eventos que involucran a la comunidad universitaria ECOTEC con la sociedad promueven acercar a nuestros estudiantes y docentes a problemas existentes en la sociedad los mismo que les permiten identificar problemas vigentes, abordar sus múltiples formas de solución y generar respuestas viables y sostenibles a la realidad que nos circunda.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com